EL TRANSPORTE_EN LA_CADENA_DE SUMINISTRO.docx

EL TRANSPORTE_EN LA_CADENA_DE SUMINISTRO.docx - EL...

Info icon This preview shows pages 1–4. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
EL TRANSPORTE EN LA CADENA DE SUMINISTRO Daiber Esnidier Ruiz Diaz
Image of page 1

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
EL TRANSPORTE EN LA CADENA DE SUMINISTRO El sistema de transporte es el componente más importante para la mayoría de las organizaciones, debido a que el éxito de una cadena de abastecimiento está estrechamente relacionado con su diseño y uso adecuado. Este es el responsable de mover los productos terminados, materias primas e insumos, entre empresas y clientes que se encuentran dispersos geográficamente, y generar valor a los productos transportados cuando estos son entregados a tiempo, sin daños y en las cantidades requeridas; por lo cual, es uno de los puntos clave en la satisfacción del cliente. Sin embargo, representa uno de los costos logísticos más elevados; lo cual repercute en los precios de los productos, que a sí vez están íntimamente con las relaciones que se tienen con los proveedores y competidores. La optimización del transporte y su gestión eficiente han dado lugar a dos conceptos fundamentales a la hora de diseñar o dimensionar un sistema de transporte (como puede ser un sistema logístico o una red de rutas y bodegas destinadas exclusivamente al Transporte). En esta dirección, encontramos el Transporte de media y larga distancia. Una de las etapas más delicadas en el proceso de exportación es la del traslado de productos al mercado externo. La actividad exportadora involucra una serie de requisitos de empaque y embalaje que garanticen que el producto llegue en buen estado a su destino final. El empaque apropiado es vital para guardar, proteger y servir de medio para manipular productos. Cada empaque se debe diseñar para proteger el producto en su trayecto desde la línea de ensamble hasta el usuario final. Un empaque de mala calidad puede resultar contraproducente para el productor, exportador y distribuidor ya que pueden resultar en daño, descomposición, e incluso, en casos extremos, el rechazo total por parte del comprador. Así, un mal empaque y/o embalaje puede resultar en la pérdida de una venta de exportación, y hasta en la pérdida del cliente. El tipo de material que se utilice para el transporte depende del producto, el tipo de transporte (terrestre, aéreo o marítimo) y el destino final. El concepto básico en embalaje es el de “carga unitaria” o “unitarización” que se basa en la idea de que todos los transportistas deberían de empacar la carga de manera que pueda ser movida y manipulada durante toda la cadena de distribución con equipo mecánico como montacargas y grúas. Los procedimientos de empaque deben cumplir con las siguientes recomendaciones generales y básicas:
Image of page 2
El producto debe estar colocado apropiadamente dentro del contenedor para evitar que se mueva o roce otros productos Se debe seleccionar el tamaño y estilo de tarima que sea el más adecuado.
Image of page 3

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Image of page 4
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern