Roles_de_los_Actores_Implicados_descargable.pdf

Roles_de_los_Actores_Implicados_descargable.pdf - Tomado...

Info icon This preview shows pages 1–2. Sign up to view the full content.

Tomado del Documento Variables Críticas para la Formación Virtual (Grupo Gestión Operativa Integral de la Formación en modalidad virtual y a distancia SENA) Rol del Aprendiz La modalidad virtual o a distancia, plantea que tanto instructores como aprendices modifiquen sus actitudes y sus formas de actuación frente al proceso formativo, los aprendices como protagonistas de su aprendizaje requieren tomar conciencia de la necesidad de desarrollar una serie de habilidades y responsabilidades para poder tener un buen desempeño en sus actividades de aprendizaje. El papel del aprendiz cambia drásticamente, participa de forma activa en su aprendizaje, no en forma teórica o simbólica, sino real. Él es el que planifica sus actividades diariamente; elige cada día lo que va a hacer, cómo lo va a hacer y con quién lo va a hacer. Planifica sus tareas, pero también su proceso. Es responsable de su nivel de motivación, de la utilización del tiempo y, sobre todo, de la dirección y nivel de profundidad que va a imprimir cada día a sus tareas. Los profesores controlan su trabajo, pero él es el verdadero mediador de su aprendizaje. Y el aprendizaje, él lo sabe, no termina con la apropiación de los conocimientos, sino que se extiende a su comprensión creativa, a la transferencia y aplicación de los mismos a la vida diaria y, por último, a la evaluación personal que habrá luego de contrastar con la del docente (Estrategias Meta cognitivas en el aula). Según Cabero (2006a), no solo los profesores se ven transformados en sus roles, también ocurre lo mismo con los roles que desempeñan los alumnos, para desenvolverse en la sociedad del futuro, deberán poseer nuevas capacidades, como: la adaptabilidad a un ambiente que se modifica rápidamente; saber trabajar en equipo; aplicar propuestas creativas y originales para resolver problemas; capacidad para aprender; desaprender y reaprender; saber tomar decisiones y ser independiente; aplicar las técnicas del pensamiento abstracto; y saber identificar problemas y desarrollar soluciones.
Image of page 1

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

Image of page 2
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.
  • Fall '17
  • torres
  • Law, Vida, Grupo de trabajo, Cognición, Enseñanza

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern