Preinforme Lixiviación.pdf - EXTRACCIN SLIDO...

Info icon This preview shows pages 1–3. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
EXTRACCIÓN SÓLIDO - LÍQUIDO (LIXIVIACIÓN) Paula N. Fandiño Cabeza. Jair O. González C, María P. Rodríguez Camargo, Juan F. Saavedra Castañeda, Universidad Nacional De Colombia - Sede Bogotá Facultad de Ingeniería - Departamento de Ingeniería Química y Ambiental Laboratorio de Operaciones de Separación, Reacción y Control Marzo 24 de 2018 RESÚMEN En la presente práctica se pretende establecer el rendimiento de un proceso de lixiviación de hojas de eucalipto entre el método convencional de arrastre con vapor y la extracción con solventes, que para este caso es el etanol. Como la práctica es llevada a cabo en dos sesiones, la primera práctica será de reconocimiento del equipo y ensayo por arrastre con vapor en paralelo a una prueba con un equipo Soxhlet para establecer la necesidad de solvente necesaria para alcanzar el mismo rendimiento que la operación por arrastre con vapor. Se entenderá como rendimiento la razón entre la cantidad de aceite obtenido y la cantidad de eucalipto utilizado. INTRODUCCIÓN La extracción sólido-líquido es la disolución preferente de uno o más componentes de una mezcla sólida por contacto con un disolvente líquido [1] . Entre las principales aplicaciones de esta antigua operación de ingeniería química se encuentran, la industria de la minería, metalurgia, extracción de componentes no deseados, como cafeína, lactosa, grasa. Muchos productos orgánicos naturales se separan de sus estructuras originales mediante lixiviación. Por ejemplo, el azúcar se separa por lixiviación de la remolacha con agua caliente; los aceites vegetales se recuperan a partir de semillas, como las de soya y de algodón mediante la lixiviación con disolventes organices; el tanino se disuelve a partir de diferentes cortezas arbóreas mediante lixiviación con agua; en forma similar, muchos productos farmacéuticos se recuperan a partir de raíces y hojas de plantas. Para la práctica en cuestión, se realizará la extracción del aceite presente en la hoja de eucalipto, llamado Eucaliptus globulus, principalmente usado por ser un potente antiséptico y descongestionante. Se obtendrá por medio de dos métodos, arrastre con vapor vivo o con un solvente, el cual será etanol por medio de un proceso de lixiviación de una sola etapa. En el desarrollo experimental se evaluará la concentración del aceite extraído por medio del índice de refracción, y se comparará con el valor reportado por la literatura. Tabla 1. Algunas características y propiedades del eucalipto
Image of page 1

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
1. OBJETIVOS 1.1 OBJETIVO GENERAL Comparar y determinar cuál de los métodos propuestos de extracción es la mejor opción para la obtención de aceite de eucalipto; Extracción por arrastre con vapor o extracción con etanol.
Image of page 2
Image of page 3
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern