{[ promptMessage ]}

Bookmark it

{[ promptMessage ]}

MIE_M3_CASO_ok2.pdf - MICROECONOMA I MDULO III MASSIEL...

Info icon This preview shows pages 1–2. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
MICROECONOMÍA I – MÓDULO III –MASSIEL GUERRA Caso: “Ya estamos todos coludidos Don Pollo” Agrosuper, Ariztía y Don Pollo Cerca de una veintena de correos electrónicos, que tiene en su poder el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) , complican a los principales productores de pollos frescos del país, quienes enfrentan un proceso en su contra por supuesta colusión , iniciado a fines de 2011. De acuerdo a la Fiscalía Nacional Económica (FNE), las empresas Ariztía, Agrosuper y Don Pollo se coordinaban vía mail, a través de La Asociación de Productores Avícolas (APA) para regular la producción. La Fiscalía Nacional Económica , pide una multa de unos US$ 100 millones, pues los acusa de operar como "cartel". Defensores de las compañías comentan que los mails entre el gremio y las compañías son propuestas, pero no imposición. Además, no existe coordinación para aumentar precios. Citan también un estudio del Dictuc, de la UC , el que fue encargado por Agrosuper y que concluye que la compañía "no usó la información que les entregaba APA para planificar su producción y venta, a pesar de lo indicado en los correos electrónicos". Ovalle le escribió a los tres gerentes generales de entonces, José Guzmán Vial (Agrosuper), Ismael Correa (Ariztía) y Ramón Covarrubias (Don Pollo) para pedirles "ajustes" en las cargas, es decir, en la cantidad de aves ofrecida. El tenor de los correos era más o menos así: "Señores: considerando la actual situación del mercado de granos y de la carne roja, sugiero ajustar las cargas a partir de la semana del 3 al 9 de marzo a XX unidades semanales" ( tras ello agregó la cantidad exacta que debía producir cada firma). Sin embargo, Don Pollo tuvo problemas y su gerente general respondió : "Juan Miguel, la venta se está poniendo algo lenta, no será mejor ajustar el precio y no las cargas, ya que reduciendo la oferta creo que le damos más cabida al pollo argentino. Si aún se prefiere ajustar cargas, nosotros nos bajamos a XX, ya que no podemos menos, para poder abastecer bien nuestra red de ventas”. Paralelamente, Ariztía daba el beneplácito: "de acuerdo a lo conversado, procedemos a ajustar la carga a la cifra indicada”, escribió Ismael Correa a Ovalle. Por su parte, José Guzmán, de Agrosuper, consultó respecto a la respuesta de Don Pollo: "¿Se refiere a bajar los precios?" , a lo que el presidente de la APA le explicó que según conocedores de la causa, "congelar" implica helar las aves, reduciendo así la oferta de pollos frescos. "Yo les propuse bajar la carga en un X% y ellos replican que sería mejor bajar el precio. En ese caso, yo preferiría congelar que bajar el precio”. A nivel nacional y considerando el total de productos y subproductos, este mercado mueve alrededor de US$ 1.400 millones anuales. El pollo es, además, el alimento más consumido de su tipo: en promedio un chileno ingiere cerca de 37 kilos al año, contra 25 del cerdo y 22 de bovinos.
Image of page 1

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Image of page 2
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern