TEMA1.pdf - Tema 1 Introduccin el modelo economtrico 1...

Info icon This preview shows pages 1–5. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
1 Tema 1. Introducción: el modelo econométrico 1. Introducción. 2. Conceptos básicos a. ¿Qué es la econometría? b. Metodología en Econometría Gujarati, Econometría (2004) páginas 1 a 11 c. Terminología y notación d. Clasificación de los modelos econométricos
Image of page 1

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
2 1. Introducción Tema 1. Introducción: el modelo econométrico Tratamiento de datos con ordenador Estadística Estadística e introducción a la econometría Econometría Estadística descriptiva: tablas de frecuencia, gráficos, medidas, tablas de contingencia, series temporales clásico Fundamentos de probabilidad: Variable aleatoria Distribuciones probabilidad Inferencia estadística: Estimador, propiedades Intervalos de confianza y contrastes de hipótesis Modelo econométrico: Estimación, cumplimiento de hipótesis, explotación (análisis estructural y predicción)
Image of page 2
3 2. Conceptos básicos a) ¿Qué es la econometría? Es una disciplina (ciencia?) propia cuyo fin es la medición empírica de relaciones postuladas por la teoría económica (microeconomía, macroeconomía, economía de la empresa) para verificarlas o refutarlas utilizando pare ello la Estadística matemática y la Inferencia estadística. Otras definiciones Tema 1. Introducción: el modelo econométrico [Goldberger, 1964] “La Econometría puede definirse como la ciencia social en la que los instrumentos de la Teoría Económica, Matemáticas e Inferencia Estadística son aplicados para el análisis de fenómenos económicos” [Theil, 1971] “La Econometría tiene por objeto la determinación empírica de las leyes económicas” [Maddala, 1977] “La Econometría consiste en la aplicación de los métodos estadísticos a los datos económicos. Sin embargo, algunos problemas especiales asociados a los datos económicos y a las relaciones económicas requieren de un tratamiento especial” [Intriligator, 1983] “La Econometría es la rama de la economía que se ocupa de la estimación empírica de las relaciones económicas. Los modelos junto con los datos son los ingredientes básicos de cualquier estudio econométrico”
Image of page 3

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon