Manejo integrado de yacimientos, Segunda Entrega (Pedro Rizo - Ricardo Abello).pdf

Manejo integrado de yacimientos, Segunda Entrega (Pedro Rizo - Ricardo Abello)

Info icon This preview shows pages 1–4. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
Manejo integrado de yacimientos: Una mirada hacia el desarrollo inteligente de los yacimientos y proyectos de waterflooding Elaborado por: Pedro Rizo Ricardo Abello Universidad de los Andes Colombia, Bogotá 2017-2
Image of page 1

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
INTRODUCCIÓN En los años 1859 se perforo el primero pozo con fines únicamente de extracción de petróleo por el Señor Edwin Drake, dicho pozo fue perforado a una profundidad de 69 pies y tuvo una producción de 25 bls/día. Sin embargo fue hasta 1914 que aparecieron los geólogos realizando trabajos en los pozos y tomando información acerca de las características de las rocas; en los años 30’s, aparecieron los primeros ingenieros de producción y comenzaban a formarse los ingenieros de yacimientos con balances de materiales; por otro lado en los años 40’s la ingeniería de yacimientos iba en buen camino con metodologías prácticas y extendidas acerca del flujo de hidrocarburos en materiales porosos. En los años 50’s se unieron los balances de materia y el movimiento de flujos en medios porosos y se desarrolló la simulación de yacimientos. La ingeniería de yacimientos se encarga del modelamiento del flujo de aceite, gas y agua en medios porosos y estimación de reservas con el fin de encontrar eficiencias de recobro, sin embrago en la actualidad se ha generado un concepto totalmente diferente enunciado como el manejo integrado de yacimientos. La ingeniería de yacimientos y el manejo integrado de yacimientos no son lo mismo, la principal diferencia radica en que la ingeniería de yacimientos se encarga de todos los conceptos básicos que se deben tener para entender las propiedades del fluido, características del yacimiento y cómo interactúan dichas variables entre si para dar la complejidad de fenómenos en la producción de hidrocarburos; mientras que el manejo integrado de yacimientos se encarga de generar estrategias, desarrollar un plan, implementarlo, monitorearlo, evaluarlo y concluir. Para el manejo integrado de yacimientos es necesaria la creación de un equipo de trabajo, que este conformado por geólogos, ingenieros de petróleos, ingenieros de producción y otras disciplinas, que tienen como objetivo el alcanzar los objetivos en búsqueda de proyectos que generen un mayor factor de recobro. Este review pretende documentar los procesos dentro del manejo integrado de yacimientos a manera global y el manejo integrado de proyectos de inyección de agua. Adicionalmente se presentaran estudios de casos con el fin de ilustrar todo el proceso de la gerencia de yacimientos buscando objetivos en particulares.
Image of page 2
TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN ...................................................................................................................... 2 CAPITULO 1 ............................................................................................................................. 7 1. ASPECTOS GENERALES DE LA GERENCIA DE YACIMIENTOS .......................................... 7 1.1. CONCEPTOS DE LA GERENCIA DE YACIMIENTOS ................................................... 7 1.1.1. Definición de la gerencia de yacimientos ......................................................... 7 1.1.2. Historia de la gerencia de yacimientos ............................................................. 7 1.1.3. ¿Por qué la importancia de la gerencia de yacimientos? ................................. 8 1.1.3.1. Sinergia del equipo de trabajo .................................................................. 8 1.2. ASPECTOS RELEVANTES DE LA GERENCIA DEL RESERVORIO ................................. 9 1.2.1. Objetivos de la gerencia de yacimientos ........................................................ 10 1.2.2.
Image of page 3

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Image of page 4
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern