ENFERMEDAD DE CHAGAS.doc - Marco terico Antecedentes El...

Info icon This preview shows pages 1–3. Sign up to view the full content.

Marco teórico Antecedentes El descubrimiento a inicios del siglo XX de la Tripanosomiasis Americana o enfermedad de Chagas, el parásito, su vector y las principales manifestaciones clínicas de la enfermedad, deben su nombre al ilustre médico brasileño, Dr. Carlos Chagas. Ahí trabajando en un vagón de ferrocarril habilitado como laboratorio, encuentra al parásito protozoario hemoflagelado al cuál denominó en su principal comunicado de 1909 lo describe como Schizotrypanum cruzi, en homenaje a su maestro Oswaldo Cruz. Carlos Chagas justifica este nuevo género al describir su multiplicación por esquizogonia durante alguna fase de su ciclo vital en el hombre; como este nombre se basaba en un concepto falso fue retirado por el mismo Chagas, quien volvió a incluir la especie en el género Trypanosoma. En 1909 Chagas anunció su descubrimiento en dos comunicaciones breves en el Instituto Oswaldo Cruz y ese mismo año público un informe completo sobre la enfermedad, el parásito y los resultados de los experimentos que realizo para demostrar la infectividad del agente etiológico. Este es el único caso en la historia de la medicina en que el agente etiológico de una enfermedad y el insecto transmisor se descubrieron antes de ser diferenciada como entidad nosológica. Hoffmann en 1928 correlaciona por primera vez al triatómino como transmisor y el Dr. Luis Mazzotti en 1936 lo reporta como positivo. Mazzotti en 1940 reporta los dos primeros casos humanos y los dos primeros vertebrados infectados por el parásito en México; La importancia de los transmisores en México, la señalan Lent y Wydodzinky en 1979, al considerarlo como el país Hispanoamericano que tiene más especies de triatóminos. La enfermedad de Chagas, originalmente típica de las áreas rurales, ha pasado a ser un problema que también atañe a las grandes ciudades fundamentalmente debido a la migración rural-urbana y a sus consecuencias sociales. Dao en 1949 en Venezuela describió la presencia de parásitos circulantes en sangre periférica en recién nacidos de 2 días. Posteriormente se hicieron descripciones, Jorg y Romaña (1953) en Argentina; Howard (1957) en Chile; Rezende (1959) y Bittencourt (1963) en Brasil1. En la década del 70, Bittencourt en Brasil, realizó diversos estudios anatomo patológicos (300 abortos; 500 fetos-mortinatos y placentas), encontrando la presencia en diversos tejidos de nidos de amastigotes de Trypanosoma cruzi, lo que les posibilito indicar que la transmisión
Image of page 1

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

congénita del parásito era de 10,5% en niños con bajo peso y prematuros de madres chagásicas y una incidencia de transmisión de 6,2% en abortos en mujeres con infección chagásica. Carlos Chagas en 1911 sospechó claramente la posibilidad de vía de transmisión vertical al describir sus primeros casos clínicos. Estudios experimentales confirmaron posteriormente su existencia en animales gestantes que cursaban la etapa aguda y crónica de la infección Souza Campos (1928).
Image of page 2
Image of page 3
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.
  • Spring '18
  • p/n
  • Estados Unidos, Célula, Sangre, Infección, Enfermedad de Chagas

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern