introduccionalaeconometria-110831090234-phpapp02.pdf

introduccionalaeconometria-110831090234-phpapp02.pdf -...

Info icon This preview shows pages 1–3. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
UNIDAD DIDÁCTICA I ECONOMETRIA Y METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN ECONOMETRICA I.1 Definición de econometría y su relación con otras disciplinas. Literalmente, econometría significa "medición económica", deriva de los vocablos OIKONOMIA (Economía) y METROV (Medida). Consideremos cuatro definiciones de econometría: La econometría, que es el resultado de cierta posición sobre el papel de la economía, consiste en la aplicación de la estadística matemática a datos económicos, para dar apoyo empírico a los modelos construidos por la economía matemática, y para obtener resultados numéricos. (Gerhard Tintner) La econometría puede ser definida como el análisis cuantitativo de fenómenos económicos reales basados en los desarrollos simultáneos de la observación y la teoría, relacionados mediante métodos apropiados de la inferencia. (P.A. Samuelson, T. C. Koopmans, y J. R. N. Stone) La econometría puede definirse como la ciencia social en la cual las herramientas de la teoría económica, las matemáticas y la inferencia estadística se aplican al análisis de los fenómenos económicos. (Arthur S. Goldberger). La econometría se refiere a la determinación empírica de las leyes económicas. (H. Theil) Concluyendo: Econometría es la interrelación de tres áreas del conocimiento: Matemática, Estadística y Teoría Económica. I.2 Concepto de modelo econométrico. Los economistas tratan de comprender la naturaleza y funcionamiento de los sistemas económicos. El primer paso en este proceso, es la elaboración de un modelo teórico. MODELO ECONÓMICO : Es un conjunto de relaciones matemáticas que expresan en forma simplificada e idealizada, las características básicas y esenciales de:
Image of page 1

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
2 un orden institucional y legal vigente; 2º una tecnología incorporada a la actividad económica objeto de análisis. 3º Una regularidad observada en el comportamiento real de los sujetos de actividad económica. Ejemplo: G I C Y Y I I Y C C + + = = = ) ( ) ( O X D X X o X Y X D x Q Q D W P Q Q Y P P Q Q = = = ) , , ( ) , , ( Existen algunas cuestiones no resueltas por la teoría, como por ejemplo: Las consideraciones teóricas normalmente no pueden especificar la forma funcional que liga las variables en una relación. La teoría es a veces precisa pero otras no en la definición y medida de los datos. La teoría económica no puede ser específica sobre las apropiadas estructuras de retardos. El modelo teórico simple arroja implicaciones cualitativas sin ambigüedad, pero en modelos más complicados puede que no suceda; por ejemplo: Un aumento en la tasa de interés produce un aumento en el consumo y una disminución en la inversión; y si no conocemos cuantitativamente los dos efectos por separado y de las magnitudes del consumo e inversión, entonces no sabemos si aumenta o disminuye el PNB. Los signos esperados de las derivadas parciales no pueden proveer este tipo de información.
Image of page 2
Image of page 3
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern