LIMPIEZA-Y-DESINFECCION.docx - TECNICAS DE ASEO Y...

Info icon This preview shows pages 1–4. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
TECNICAS DE ASEO Y DESINFECCIÓN 123386 PRESENTADO POR: NORLYS NEGRETE NEGRETE SENA - CENTRO DE COMERCIO Y SERVICIOS.
Image of page 1

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN No es suficiente identificar los factor que pueden contaminar los alimentos y las normas para prevenir la llegada y multiplicación de los microorganismos, se hace necesario asegurar niveles de aceptabilidad microbiológica, química y física d elos alimentos. La razón por la que se limpia y se desinfecta la superficie que esta en contacto lo s alimentos y el ambiente donde se manipulas los alimentos es para ayudar en el mantenimiento del control microbiológico. Si se realiza con eficacia y en el momento apropiado, su aspecto final será la eliminación o el control de la población microbiana, tanto en equipos como en todas las instalaciones de la fábrica. Para garantizar una apropiada desinfección es necesario un excelente programa de limpieza. Objetivo de la limpieza: Esta pretende eliminar, principalmente, los reciduos de alimento que pueden proporcionar los nutrientes necesarios para la multiplicaicon de microorganismo, al mismo tiempo, este proceso puede elimar la mayoría de los microorganismos presentes. Elementos para la limpieza: para una apropiada limpieza se requiere minimo tres elementos: Agua: el agua tiene gran importancia sobre el proceso de limpieza, debido a que es el medio que facilita disolver el detergente y de acuerdo con sus propiedades físicas y químicas, mejora la actividad de este o limita su funcionamiento relacionado con la separación de la mugre. Agente para la limpieza - Detergente: La limpieza de los equipos, las instalaciones, las manos delos operarios, se realiza con detergentes, que son sustancias que facilitan la separación de materias extrañas presentes en superficies solidas. Detergentes para la limpieza: En el mercado existen diferentes detergentes en formas solidas o liquidas. La mayoría contiene varios ingredientes químicos cada uno con funciones específicas como, disolver la grasa y los aceites, es decir: descomponen la grasa para facilitar su eliminación, permitir que el agua entre en contacto con la superficie a lavar, disolver las suciedades tanto orgánicas como inorgánicas.
Image of page 2
Un apropiado detergente debe cumplir con las siguientes propiedades: poder trabajar a bajas dosis o cantidades, disolverse fácilmente con el agua, para que sea posible arrastrarlo o enjuagarlos, ser estable o que conserve sus propiedades durante el almacenamiento, no formar grumos, ser de costo razonable, no ser corrosivo para la superficie o equipos a limpiar, no ser irritante, que no contamine el ambiente (Biodegradable), y que no posea olor que pueda ser absorbido por los alimentos. Antes de usar un detergente se debe consideras: La naturaleza/ características de la mugre, suciedad.
Image of page 3

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Image of page 4
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern