320_11_DWJKLLJCAIOQSAQQDBMWVIYDFVEGFPQJMZUYLDALLPBEQSUTTH.pdf

320_11_DWJKLLJCAIOQSAQQDBMWVIYDFVEGFPQJMZUYLDALLPBEQSUTTH.pdf

This preview shows 1 out of 2 pages.

Actualidad Empresarial V V - 1 Área Auditoría N° 320 Primera Quincena - Febrero 2015 NIA 530 Muestreo de auditoría (Parte I) V Informe Especial C o n t e n i d o INFORME ESPECIAL NIA 530 Muestreo de auditoría (Parte I) V - 1 Autor : C.P.C.C. Óscar Falconí Panana Título : NIA 530 Muestreo de auditoría (Parte I) Fuente : Actualidad Empresarial Nº 320 - Primera Quincena de Febrero 2015 Ficha Técnica 1. Introducción El muestreo de auditoría, tanto estadís- tico como no estadístico, es un proceso que consiste en seleccionar un grupo de elementos (llamados muestra) de un grupo más grande (llamado población o campo) y en utilizar las características de la muestra para extraer inferencias sobre las inferencias exactas relativas a la población entera. Se supone que la muestra permitirá a los auditores hacer inferencias exactas relativas a la población. En la norma internacional de auditoría (NIA 530), define de la siguiente manera el muestreo en la auditoría: “Muestreo en la auditoría (muestreo) implica la aplicación de procedimientos de auditoría a menos de 100% de las partidas que integran el saldo de una cuenta o clase de transacciones de tal manera que todas las unidades del muestreo tengan una oportunidad de selección. Esto permitirá al auditor obtener y evaluar la evidencia de auditoría sobre alguna característica de las partidas Seleccionadas para formar o ayudar en la formación de una conclusión Concerniente al universo de la que se ex- trae la muestra. El muestreo en la auditoría puede usar un enfoque estadístico o no estadístico”. Una parte esencial de esto es el riesgo muestral, es decir, el riesgo de que la con- clusión basada en la muestra no coincida con la conclusión a que se habría llegado en caso de haber examinado todos los elementos de la población. Este riesgo se aminora aumentando el tamaño de la muestra. En el extremo, no se corre ningún riesgo cuando se examina toda la población, pero costaría mucho auditar grandes muestras o la población completa. Un elemento clave de un muestreo eficiente es equilibrar los riesgos muestrales con el coto de muestras más grande. Al aplicar el muestreo de la auditoría es de fundamental importancia tener en cuenta los siguientes aspectos: - Objetivo de la prueba - Definición de la población sujeta a muestreo - Unidad de muestreo - Selección de la muestra - Selección y medición estadística - Selección estadística - Errores y desviaciones - Riesgos de muestreo (precisión y confiabilidad) - Apreciación de resultados y evalua- ción de la muestra 2. Alcance Esta NIA se aplica cuando el auditor ha decidido utilizar el muestreo de auditoría en la realización de los procedimientos de auditoría. Trata sobre el uso por el auditor del muestreo estadístico y no estadístico para el diseño y selección de la muestra de auditoría, realizar las pruebas de con- troles y pruebas de detalles, y evaluar los resultados a partir de la muestra.
Image of page 1

Subscribe to view the full document.

Image of page 2
You've reached the end of this preview.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern