Matriz Analisis Vulnerabilidad.xls - INTRODUCCION...

This preview shows 1 out of 2 pages.

INTRODUCCION Página 1 IDENTIFICACIÓN DE AMENAZAS ANALISIS DE VULNERABILIDAD Se realizará mediante el análisis de los tipos de amenazas que pueden afectar la empresa y sus efectos conocidos, con el fin de contar con un mapa de ubicación de amenazas que permita establecer los esquemas operativos para evitar o minimizar los efectos. La identificación de amenazas se hará contando con: Estudio retrospectivo : estudiar y analizar las diferentes emergencias que haya tenido la empresa en forma cronológica desde su creación hasta la fecha de realización del análisis de amenazas. Estudio prospectivo : hacer un análisis de los fenómenos que tienen probabilidad de ocurrencia para clasificarlos de acuerdo con la incidencia sobre las personas. Descripción de las amenazas : de acuerdo con la inspección técnica realizada se definen las diferentes amenazas describiendo su ubicación, consecuencias, posibilidad de control, magnitud y patrón de comportamiento. La vulnerabilidad es entendida como la predisposición o susceptibilidad que tiene un elemento a ser afectado o a sufrir una pérdida. El análisis de la vulnerabilidad es un proceso mediante el cual la empresa determina el nivel de exposición y la predisposición a la pérdida de un elemento o grupo de elementos ante una amenaza específica. Se valora de cero (O), la más baja; a uno (1) en el nivel más alto o pérdida total. Para su análisis se incluyen los elementos sometidos a riesgo tales como las personas, los recursos y los procesos o sistemas. Una vez se hayan definido la(s) amenaza(s) principal(es) en cada área, se realiza el análisis de vulnerabilidad para cada amenaza. Las acciones prácticas en prevención se dirigen a la intervención de la vulnerabilidad, con la intención de reducirla. Los elementos bajo riesgo para los cuales se hace el análisis de vulnerabilidad son: 3.1. VULNERABILIDAD EN LAS PERSONAS: Las personas se definen como los empleados y trabajadores de la empresa, analizándose su organización para prevención y control de emergencia. La capacitación, el entrenamiento y la dotación completa de elementos para la seguridad y protección personal de acuerdo con la amenaza, son indispensables para el cálculo. Cada uno de estos aspectos se califica cero (0), si de acuerdo con la definición del término se tiene suficiencia en la empresa, con 0.5 si se está en proceso y con uno (1) si se carece completamente o no se cuenta con recursos. LAS PREGUNTAS QUE AYUDAN A CALIFICAR ESTA VARIABLE SON: ORGANIZACIÓN: ¿Existe comité de emergencias y tiene funciones asignadas? ¿Existen brigadas y grupos de apoyo?, ¿Existe otro tipo de estructura para administrar las acciones antes, durante y después de una emergencia? CAPACITACION: ¿Saben las personas autoprotegerse; conocen que hacer antes, durante y después en caso de una emergencia, esta divulgado el plan de emergencias, el plan de evacuación, el plan de atención, el plan de recuperación, se tiene conocimiento en primeros auxilios y manejo correcto de extintores?.
Image of page 1

Subscribe to view the full document.

Image of page 2
You've reached the end of this preview.
  • Spring '17
  • awedfgtyh
  • Riesgo, Verde, Incendio, Bedoya Arias, ANTROPICA

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern