Hidrologia - Conceptos generales y definiciones Capitulo 1.pdf

Hidrologia - Conceptos generales y definiciones Capitulo 1.pdf

This preview shows 1 out of 3 pages.

Capítulo 1 CONCEPTOS GENERALES Y DEFINICIONES INTRODUCCIÓN La Hidrología es una de las ciencias más antiguas de la humanidad, lo cual está relacionado con la evolución de las necesidades del ser humano. En un principio las aglomeraciones humanas se formaban alrededor del agua, lagos o riberas, lo cual facilitaba el acceso al recurso y al transporte de personas y mercancías. Los primeros problemas que el hombre encontró fue la transformación mecánica del agua. Las primeras construcciones realizadas para el aprovechamiento del agua comprendían poco de hidrología. En este sentido las primitivas obras hidráulicas se pueden considerar como los primeros estudios llevados a la práctica realizados por el hombre sobre el agua. El concepto de ciclo hidrológico fue introducido por Aristóteles (384-322 a.C.). La concepción del ciclo tal y como se entendía consistía en que los océanos eran los embalses de la Tierra, de su evaporación se formaban las nubes que, al condensarse, producían la lluvia que formaba las riberas y éstas, a su vez, alimentaban los océanos. Vitruvio (100 a.C.) mantiene esta misma idea y únicamente en el siglo XV Leonardo Da Vinci trata de estimar sus componentes principales; pero sólo Pierre Perrault (siglo XVII) comparó medidas de lluvia con la descarga estimada del río Sena, demostrando que la escorrentía era cerca de la sexta parte de la precipitación. El progreso importante de la hidrología empezó realmente a partir de 1930; los desarrollos agrícola, industrial y económico influyeron decididamente a impulsar el estudio de los problemas eventuales de carestía de agua. Con ello, la planificación hidrológica y el estudio de la disponibilidad de los recursos hídricos toma especial relevancia. Así mismo, el estudio del ciclo hidrológico, tanto en su componente superficial como subterránea, se ve potenciado a raíz del desarrollo técnico de los últimos cien años. DIVISIÓN DE LA HIDROLOGÍA La Hidrología es la ciencia que trata de las aguas terrestres, de sus maneras de aparecer, de su circulación y distribución en el globo, de sus propiedades físicas y químicas y sus interacciones con el medio ambiente, incluyendo su relación con los seres vivos. Teniendo en cuenta la amplitud de la Hidrología y el número considerable de temas, disciplinas y materias que abarca, la división de esta ciencia ha sido y es una tarea bastante difícil. 1
Image of page 1

Subscribe to view the full document.

HIDROLOGÍA I: CICLO HIDROLÓGICO Según Debski, la Hidrología puede dividirse conforme a tres criterios: a) El espacio físico donde el agua está confinada. Según este criterio, la clasificación de la Hidrología es la siguiente: a.1.- Hidrometeorología: Estudio de los fenómenos meteorológicos en relación directa con la Hidrología.
Image of page 2
Image of page 3
You've reached the end of this preview.
  • Spring '18
  • Suelo, Hidrografía, Embalse, Ciclo hidrológico, Red de drenaje, Curso de agua

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern