INFORME 9 MAQUINAS ELECTRICAS 2 FRENADO DEL MOTOR ASINCRONO TRIFASICO CON CONTACTORES.docx

INFORME 9 MAQUINAS ELECTRICAS 2 FRENADO DEL MOTOR ASINCRONO TRIFASICO CON CONTACTORES.docx

Info icon This preview shows pages 1–5. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA MARIA FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERIAS FISICAS Y FORMALES PROGRAMA PROFESIONAL DE INGENIERIA MECANICA ELECTRICA Y MECATRONICA LABORATORIO DE MAQUINAS ELECTRICAS II TEMA FRENADO DEL MOTOR ASINCRONO TRIFASICO CON CONTACTORES PROFESOR ING. LUIS A. CHIRINOS ALUMNO RENATO ALONSO HURTADO MEDINA AREQUIPA – PERU 2010
Image of page 1

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
OBJETIVOS Revisar, estudiar y aplicar la teoría estudiada para elaborar el esquema de instalación y realizar el montaje del circuito correspondiente utilizando contactores, para la operación de un motor asíncrono trifásico. Medir la corriente continua que toma en el frenado normal FUNDAMENTOS TEORICOS TIPOS DE FRENADO DE MAQUINAS ELECTRICAS AC Los motores eléctricos impulsan frecuentemente máquinas cuya frecuencia de giro debe frenarse en determinados momentos, ello es posible utilizar frenos mecánicos, pero también pueden emplearse los propios motores eléctricos como dispositivos de freno. FRENADO POR CONTRACORRIENTES Para conseguir que al rotor se pare con gran rapidez se emplea al frenado por contracorrientes. A tal fin se conmuta el motor de modo que tienda a girar en sentido opuesto. En los motores trifásicos se emplea el circuito inversor. Para que el motor no continúa girando en sentido contrario se le puede desconectar, mediante un sensor de frecuencia de giro para una velocidad nula.
Image of page 2
El sentido de giro de los motores de corriente contínua puede invertirse conmutando del devanado de inducido. FRENADO REGENERATIVO Cuando los motores actúan como generadores durante el proceso de frenado la energía de frenado, se transforma en energía eléctrica, también llamado frenado dinámico o por recuperación, consiste en llevar esta energía a la red de alimentación eléctrica. Los motores asíncronas deben funcionar a una velocidad mayor que la de sincronismo para poderlos frenar regenerativamente, pues sólo en este caso actúan como generadores El efecto de frenado sólo se manifiesta cuando el rotor está girando. Por consiguiente, el frenado regenerativo se emplea principalmente para frenado de ferrocarriles en las bajadas. FRENADO EN MAQUINAS DE INDUCCION TRIFASICO Existen dos métodos para frenar eléctricamente un motor de inducción trifásico. Estos métodos son los siguientes: Por alimentación del estator con corrientes continua. Por inversión del campo giratorio.
Image of page 3

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
FRENADO POR INVERSIÓN DEL CAMPO GIRATORIO El sentido de rotación del campo giratorio puede invertirse fácilmente si se intercambian dos de los tres conductores de alimentación del motor. De esta manera el deslizamiento se hace mayor que uno y el motor de inducción trabaja como freno. El circuito funciona de la siguiente manera: el arranque se realiza presionando A con lo que se energiza N que cierra sus contactos N1 y abre N2. El motor arranca y al tomar velocidad se cierra el switch p. Cuando se para el motor presionando P se deenergiza N que abre N1 y cierra N2 energizando R, ya que estando el motor en movimiento p está cerrado. Al energizarse F se cierran los contactor F1 y el motor queda conectado a la red
Image of page 4
Image of page 5
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern