COMPLEJO ARQUEOLOGICO DE TUCUME.docx

COMPLEJO ARQUEOLOGICO DE TUCUME.docx - COMPLEJO...

This preview shows page 1 - 3 out of 8 pages.

COMPLEJO ARQUEOLOGICO DE TUCUME UBICACIÓN: Está ubicado en el caserío de La Raya Campo, de la localidad de Túcume, Provincia de Lambayeque, a 33 Km al norte de la ciudad de Chiclayo, el parte baja del valle de La Leche al noroeste del Perú. ARQUITECTO: En 1930 Alfred Kroeber ilustró su descripción de Túcume con un plano. En 1939, Wendell C. Bennet dio informes de sus excavaciones en el sitio. En 1951, Richard P. Schaedel publicó un plano, elaborado por Antonio Rodríguez Suy Suy a base de fotografías aéreas. En 1979 Hermann Trimborn hizo el primer análisis histórico y arqueológico de manera minuciosa, que abarcaba toda el área adyacente al cerro La Raya hasta la Huaca Grande, en la periferia oriental del pueblo. AÑO DEL PROYECTO: En la década de 1990, el famoso explorador Thor Heyerdahl , tras visitar el pueblo de Túcume, inició un proyecto de investigación (en la que participaron los arqueólogos Daniel Sandweiss y Alfredo Narváez), que ha culminado en la creación de un museo de sitio, junto a la Huaca 1, que alberga los restos más importantes encontrados en las ruinas. Fruto de estas investigaciones es el libro titulado Pirámides de Túcume: la búsqueda de la ciudad olvidada del Perú (edición peruana en 1996). AREA TOTAL El Complejo Arqueológico de Túcume constituye uno de los monumentos prehispánicos más importantes de la costa Norte de Perú dada su magnitud y extensión de aproximadamente 220 hectáreas, que albergan 26 piramides truncas monumentales. AREA CONSTRUIDA: AREA LIBRE: TIPLOGIA: El Museo de Túcume fue inaugurado en 1993. Su construcción se distingue de otros museos de la región por estar construido principalmente a base de caña, barro, adobe, horcones de algarrobo, y por haber recreado espacios al estilo de las antiguas capillas del siglo XVl. ALTURA DEL EDIFICIO:
Image of page 1

Subscribe to view the full document.

Las pirámides alcanzan los 10 a 15m de altura. SISTEMA CONSTRUCTIVO: A partir de la evidencia arquitectónica, en el complejo Túcume se puede distinguir una clara continuidad en el tipo de construcción piramidal trunca para esta región de Lambayeque. Es posible que los lambayeque fueron más conservadores, más no así los Chimú que variaron a otras formas de clara planificación ortogonal de probable influencia del Sur (Cultura Wari), quizás fueron más susceptibles a influencias foráneas que produjeron estos cambios arquitectónicos, o estas influencias fueron de distinta intensidad y expresión en las diferentes regiones. , no así en los valles de Jequetepeque (Pacatnamú-Farfan), Trujillo (Chan-Chan), Casma (Manchan), donde para el periodo Chimú, la arquitectura se basa en espacios delimitados por muros perimétricos a manera de recintos amurallados.
Image of page 2
Image of page 3
  • Summer '17
  • rolando
  • Trujillo, Lambayeque, Chiclayo, Departamento de Lambayeque, Cultura moche, Cultura chimú

{[ snackBarMessage ]}

Get FREE access by uploading your study materials

Upload your study materials now and get free access to over 25 million documents.

Upload now for FREE access Or pay now for instant access
Christopher Reinemann
"Before using Course Hero my grade was at 78%. By the end of the semester my grade was at 90%. I could not have done it without all the class material I found."
— Christopher R., University of Rhode Island '15, Course Hero Intern

Ask a question for free

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern