Course Hero Logo

resumen art 132 133 134 135 LFT.docx - UNIVERSIDAD DEL...

Course Hero uses AI to attempt to automatically extract content from documents to surface to you and others so you can study better, e.g., in search results, to enrich docs, and more. This preview shows page 1 - 3 out of 5 pages.

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICOLEGISLACIÓN LABORALObligaciones y prohibiciones de trabajadores y patronesObligacionesDe acuerdo con el principio de que todo derecho implica una obligación, por obligación entendemosel deber de dar, hacer y no hacer determinado acto de conducta. Si se incumple una obligación, naceun derecho que podrá ejercitar la persona para la que se tiene la obligación.LaLey federal del Trabajo(LFT) establece obligaciones tanto para los trabajadores como para lospatrones, y se enumeran en los arts. 132 y 134.PrincipalesRespecto a las obligaciones de los trabajadores, en sentido estricto, la obligación principal es laprestación del servicio, pero está sujeta a determinados principios:La obligación de prestar personalmente el servicio. El trabajador no puede poner a otrapersona en su lugar, salvo que el patrón lo autorice.La obligación de desempeñar el trabajo en el lugar, tiempo y condiciones convenidos. Eltrabajador no puede ser obligado a prestar el servicio en un lugar distinto del convenido, nien tiempo diferente o en condiciones diversas de las establecidas.La obligación de laborar con eficiencia. El trabajador está obligado a prestar el servicio conla intensidad, el cuidado y el esmero requeridos.Las obligaciones de los patrones se consignan en el art. 132 de la LFT. Su principal obligación espagar por el servicio prestado. Es una obligación de dar, que determinan las fraccs. II-XIV, XIX-XXI.Sus obligaciones de hacer se indican en las fraccs. XI, xvill, xxil y xxill del artículo mencionado.En el art. 133 de la LFT se establecen prohibiciones para los patrones; se trata de obligaciones de nohacer, de acuerdo con los arts. 132, fracc. VI, y 133, fraccs. I-XI.AccesoriasÉstas constituyen deberes como:Deber de obediencia (es una fase de la subordinación).Deber de fidelidad (la relación de trabajo crea un doble carácter, patrimonial y personal),constituido por la obligación de no hacer; es decir, son prohibiciones que se imponen altrabajador.La obligación de ayudar y evitar los peligros que puedan afectar a la empresa, a la vida delpatrón o a la de sus compañeros (en casos de siniestro en la empresa o de riesgos quepongan en peligro al patrón o a los compañeros de trabajo). El incumplimiento de estaobligación se sanciona con la rescisión del contrato.Obligaciones morales y sociales, como guardar buenas costumbres en las horas de trabajo,no presentarse a laborar en estado de ebriedad, no portar armas durante las labores,etcétera.
Cuidar la herramienta y los útiles de trabajo, devolverlos en buen estado al término delcontrato, no usarlos para fines personales.

Upload your study docs or become a

Course Hero member to access this document

Upload your study docs or become a

Course Hero member to access this document

End of preview. Want to read all 5 pages?

Upload your study docs or become a

Course Hero member to access this document

Term
Winter
Professor
NoProfessor
Tags
Vida, Da o, Trabajador, Propiedad, Responsabilidad civil

Newly uploaded documents

Show More

Newly uploaded documents

Show More

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture