03 - Fundamentos PCU.pdf - Universidad Mariano Glvez de Guatemala Campus Universitario de Huehuetenango Contadura Pblica y Auditoria Lic Erick Javier

03 - Fundamentos PCU.pdf - Universidad Mariano Glvez de...

This preview shows page 1 - 3 out of 7 pages.

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Campus Universitario de Huehuetenango Contaduría Pública y Auditoria Lic. Erick Javier Aguilar LOS FUNDAMENTOS DE LA PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE UTILIDADES Ayuda a la administración a realizar eficazmente la planificación y el control. El presupuesto se consideraba como el modelo matemático para una organización, tal enfoque se olvida de los aspectos relevantes de la PCU que son: a-Requiere de importantes decisiones de planificación por la alta administración. b-Actividades de control c-Reconoce las consecuencias de los comportamientos de las organizaciones. CONCEPTOS FUNDAMENTALES Comprenden las actividades que no son muy visibles que generalmente deben llevarse a cabo para lograr el máximo provecho de la PCU. 1.Un proceso administrativo 2.Un compromiso de la alta administración 3.Una estructura de organización 4.Un proceso de planificación 5.Un proceso de control 6.Coordinación de las funciones de la administración 7.Seguimiento y replanificación a través de canales de comunicación 8.Un plan estratégico de utilidades (largo plazo) 9.Un plan táctico de utilidades (corto plazo) 10.Una contabilidad por áreas de responsabilidad 11.Principio de excepción 12.Un programa de administración del comportamiento PLANIFICACIÓN DE LA ADMINISTRACION UTILIZANDO LA PCU El objeto principal es generar un proceso de alimentación adelantadapara las operaciones y el control, que consiste en dar a cada gerente los lineamientos para la toma de decisiones operacionales sobre una base cotidiana. La planificación descansa en la idea de que el éxito de la empresa se logra debido a la acción administrativa continua. Es decir, que las entidades tendrán más éxito al implementar el proceso de la alimentación adelantada. El proceso inicial de planificación debe desarrollar tres tipos diferentes de proyección: 1.Una proyección para referencia (el caso estático) 2.Una proyección anhelada (el caso optimista) 3.Una proyección planificada (el caso más probable)
Background image
Presupuestos -Fundamentos de la PCU- 2 La planificación debe empezar con una proyección para referencia, junto con una proyección anhelada, y concluir con una proyección planificada que representa un plan realista de la administración expresada en palabras y cifras. Sin embargo, esta última no es un producto final ya que puede modificarse al cambiar las condiciones. La planificación sigue las líneas de autoridad y responsabilidad de la empresa. Esto significa que existe una serie secundaria de decisiones de planificación para cada gerente de la entidad. Esto hace posible la aplicación eficiente de la alimentación adelantada. El desarrollo de los objetivos generales es el nivel fundamental de la toma de decisiones en el proceso de planificación, ya que ellos expresan el estado futuro deseado para la entidad y los resultados finales de sus actividades.
Background image
Image of page 3

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 7 pages?

  • Fall '17
  • Patricia
  • Gerente, Eficiencia, Planeamiento, Toma de decisiones

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture