historia.docx - CAPTULO 2 Liberalismo en nuestro pas Trasladando el tema del liberalismo a nuestro pas podemos decir llega como una influencia de Europa

historia.docx - CAPTULO 2 Liberalismo en nuestro pas...

This preview shows page 1 - 2 out of 13 pages.

CAPÍTULO 2 Liberalismo en nuestro país Trasladando el tema del liberalismo a nuestro país podemos decir llega como una influencia de Europa. Es por eso que es necesario, en este capítulo, hablar de cómo llega el liberalismo a México. El término liberal, tiene muchos significados en nuestro lenguaje, sin embargo, en lo que nos interesa podemos decir que tiene fundamentalmente dos: aquél que concibe a la soberanía como un atributo del pueblo o de la nación, en lugar de la soberanía real, de donde se deriva la democracia como forma de gobierno en lugar del absolutismo y, de igual forma, el que propone el reconocimiento expreso de los derechos humanos a través de declaración con validez jurídica positiva, lo que se origina en la necesidad que se plantea de la defensa de las libertades individuales ante los abusos del poder absoluto, de ahí también que propusiera un control a ese mismo poder político, primero con el principio de legalidad en el actuar y después con la división de poderes. Todo ello era lo que propugnaba aquel primer liberalismo político, constitucional y democrático, ya que en la Constitución se contienen todos esos valores jurídico-políticos. En ese sentido es que se habla de bienio o trienio liberales para designar los espacios temporales en que estuvo en vigor la Constitución de Cádiz en el mundo hispánico. Hasta aquí todavía no podemos hablar de binomio liberalismo-conservadurismo, pues, en esta primera acepción, el liberalismo se plantea como sinónimo de constitucionalismo, como opuesto al absolutismo o al despotismo. En un segundo momento, ya avanzado el siglo XIX, se dio un liberalismo como alternativa política al conservadurismo. Es a este liberalismo al cual nos vamos a referir a lo largo de este tema, pues es ese en el que encontramos a un Mora, Gómez Farías, Lerdo de Tejada, Juárez y a todas ese gran generación de hombres públicos que se hicieron en torno a "La Gran Década Nacional", o sea de 1857-1867, que hicieron de la secularización de la sociedad su principal anhelo político, junto con la defensa de las libertades individuales. El período que estamos analizando, no sólo atañe a lo económico, sino también a la formación de un Estado nacional en México. La anarquía que existía en este momento tiene razones de ser: la lucha entre lo viejo y lo nuevo. Son las estructuras coloniales que pretenden todavía subsistir y se debaten ante los ataques de las clases emergentes que buscan un cambio hacia el capitalismo. Pero, no está en cuestión sólo llegar al capitalismo sino a un tipo de éste: el capitalismo propio de un país dependiente inmerso en la división internacional del trabajo. Tenemos entonces que entre el Estado colonial semifeudal y el nacional burgués consolidado existe un período de formación: la etapa de 1821 a 1854.
Image of page 1
Image of page 2

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 13 pages?

  • Fall '09
  • España, Ideología, Conservadurismo

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Stuck? We have tutors online 24/7 who can help you get unstuck.
A+ icon
Ask Expert Tutors You can ask You can ask You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes