MODELO DE SOLOW.docx - Escuela Superior Politécnica del...

This preview shows page 1 - 4 out of 12 pages.

Escuela Superior Politécnica del Litoral Proyecto de Economía Matemática Integrantes: Tema: Modelo de Crecimiento de Solow. Profesora: Ing. Patricia Valdiviezo Valenzuela Paralelo: 131
Image of page 1
MARCO TEORICO El modelo económico de Robert Solow, también conocido como el modelo exógeno de crecimiento o modelo de crecimiento neoclásico, es un modelo macroeconómico que explica el crecimiento económico y las variables que inciden en este en el largo plazo. Este modelo tiene como finalidad explicar cómo crece la producción nacional de bienes y servicios mediante un modelo cuantitativo ; en el cual intervienen básicamente la producción nacional ( Y ), la tasa de ahorro ( s ) y la dotación de capital fijo ( K ). Fue publicado en febrero de 1956 en el artículo “A contribution to the Theory of Economic Growth en el Quarterly Journal of Economics, y en él se puso en duda algunos conceptos fundamentales del modelo de Harrod, una teoría anterior que Solow se encargó de evolucionar. Mientras Harrod se centró en un modelo en el que el crecimiento era objeto del consumo y la demanda, Robert Solow desarrolló su propia teoría en torno a la oferta y la inversión. Solow no solo analizó el modelo de Harrod bajo la perspectiva de la “escuela neoclásica“, sino que también analizó la teoría de competencia perfecta de León Walras para formular un nuevo constructo teórico. En la teoría de Solow las variaciones en la demanda perdieron importancia, ya que pensó que se podría estudiar el crecimiento económico mediante la producción, entendiéndola como el resultado de dos variables: el trabajo y el capital. Asimismo estudió a John Maynard Keynes, de quien retomó la ley psicológica fundamental, según la cual el ahorro es producto directo de los ingresos, afectado en menor medida por el consumo. El modelo de crecimiento de Solow se centra en la capacidad productiva de un país, cuyas variables suelen expresarse en términos “per cápita”. Se trata de un modelo simplificado que estudia el crecimiento sin contar con el comercio internacional ni con el gobierno, en el que la inversión doméstica equivale al ahorro nacional. Por lo cual, en este modelo el crecimiento económico se produce fundamentalmente por la acumulación constante de capital , es decir que si
Image of page 2
cada año se aumenta la maquinaria y las instalaciones disponibles (capital fijo) para producir, se obtendrán producciones progresivamente mayores, cuyo efecto acumulado a largo plazo tendrá un notable aumento de la producción y, por tanto, un crecimiento económico evidente. Entre las predicciones cualitativas del modelo está que el crecimiento basado puramente en la acumulación de capital, permaneciendo la mano de obra y la tasa de ahorro constantes, es progresivamente más pequeño, llegándose a un estado estacionario en que no se produce más crecimiento y las inversiones compensan exactamente la depreciación asociada al desgaste del capital fijo.
Image of page 3

Want to read all 12 pages?

Image of page 4

Want to read all 12 pages?

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 12 pages?

  • Spring '17
  • P. VALDIVIESO
  • Trabajador, Factores de producción, Producto interno bruto, Modelo de crecimiento de Solow, Modelos Economicos

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern