conceptos de todo el semestre.docx

conceptos de todo el semestre.docx - 1 La clasificación de...

This preview shows page 1 - 3 out of 6 pages.

1. La clasificación de los atributos de las personas. Capacidad, Domicilio, Patrimonio, Nombre, Nacionalidad, Estado Civil 2. El concepto de persona y su diferencia con personalidad jurídica “Persona’’ Según el Diccionario de la lengua española la palabra significa lo siguiente: del lat. persōna , máscara de actor, personaje teatral. ‘’La personalidad’’ es también una creación del Derecho y se manifiesta en la capacidad para ser titular del conjunto de derechos y deberes atribuidos a un mismo ente y determina la capacidad para relacionarse jurídicamente. 3. Las fuentes del parentesco y su clasificación. Parentesco consanguíneo es el vínculo jurídico que se establece entre las personas que descienden unas de otras, por ejemplo: abuelo, padres, hijos, nietos o bien personas que reconocen a un progenitor común. Parentesco por afinidad es el vínculo jurídico que se adquiere por virtud del matrimonio o el concubinato entre el hombre y la mujer y sus respectivos parientes consanguíneos; es decir, los parientes del esposo con la esposa y viceversa. Parentesco civil es el vínculo jurídico que nace de la adopción. 4. El concepto de alimentos. Se entiende jurídicamente las prestaciones en dinero o en especie que una persona puede reclamar a otra, y que comprenden los alimentos propiamente dichos, necesarios para su subsistencia, así como habitación, vestido y educación, entre otros. Los alimentos comprenden la comida, el vestido, la habitación y la asistencia en casos de enfermedad. 5. Concepto de matrimonio. Es la unión de dos personas con la finalidad de vivir en comunidad, respetarse, apoyarse y asistirse mutuamente, así como también en su momento ver la posibilidad de procrear hijos. 6. La figura del matrimonio desde una perspectiva jurídica. La figura del matrimonio fue considerada como una de las máximas instituciones jurídicas por consagrar lo más valioso de la formación de la sociedad, que es la base de la formación de una familia, existiendo tres formas del matrimonio: confarreatio, la coemptio y el usus. 7. Naturaleza jurídica y clasificación del matrimonio. Teoría contractual canónica . Es en la que se considera que el matrimonio es un contrato. Se da por la unión libre y voluntaria de las partes, y consentida por los pretendientes, con el propósito de instituir una correspondencia de vida social marital y avalada de acuerdo a las normas religiosas sacramentadas, teniendo como
Image of page 1
característica primordial la indisolubilidad del matrimonio, hasta que la muerte los separe. Teoría civil . En este contexto el matrimonio es considerado como un contrato especial, en donde como principal característica es la plena voluntad de las partes, el pleno consentimiento, es de índole personal, persona a persona y que en un momento dado permite la disolución de dicho contrato bajo pena de las autoridades correspondientes.
Image of page 2

Want to read all 6 pages?

Image of page 3

Want to read all 6 pages?

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 6 pages?

  • Winter '17
  • Josefina Guadalupe
  • Vida, Matrimonio, Cónyuge, Adopción, Parentesco, Filiación

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern