derecho constitucional (constitucion 1917, venustiano).docx

derecho constitucional (constitucion 1917, venustiano).docx...

This preview shows page 1 - 2 out of 4 pages.

Ruiz Fuentes Erick Alejandro El Congreso Constituyente de 1916 y 1917 Este congreso fue el órgano electo para llevar a cabo las modificaciones que se debían hacer a la Constitución de 1857, este fue impulsado por Venustiano Carranza durante el transcurso de 1916, la idea era que a través del Congreso se daría por terminada la lucha armada y así volver al orden de la legalidad. La convocatoria se realizó el 15 de Septiembre de 1916 y las sesiones se llevaron a cabo de Diciembre de 1916 a fines de Enero de 1917, en la ciudad de Querétaro, debido a que esta ciudad se encontraba bien comunicada por vía férrea y telégrafo, sin mencionar que no podía llevarse en la ciudad de México porque Carranza consideraba que esta simbolizaba casi 400 años de poder político centralizado, entorno, presidentes y juntas que conformaban el “viejo régimen”. La manera en que se conformaría este Congreso seria de un diputado por cada 60, 000 habitantes o fracción que rebasara los 20, 000, esto de acuerdo con el censo realizado en 1910. No podrían formar parte de este Congreso aquellas personas que estuviesen impedidas por la ley o aquellas que hubiesen ayudado con armas o con servicios, al régimen de Victoriano Huerta; Las elecciones de los diputados que conformarían el Congreso se llevaron a cabo el Domingo 22 de Octubre de1916, de manera directa es decir sin la intervención de un colegio electoral, en lugar de eso fueron elegidos directamente por el pueblo, este hecho fue lo que presagio un verdadero y definitivo cambio en el sistema, que hasta la fecha era de elección indirecta. Al terminar el Congreso Constituyente y siguiendo lo dispuesto en los transitorios de la Constitución, Carranza convocó a elecciones para presidente y para diputados y senadores al XXVII Congreso de la Unión. El 1 de mayo de 1917 Carranza rindió protesta como presidente constitucional. Proyecto y exposición de motivos de Venustiano Carranza.
Image of page 1

Want to read all 4 pages?

Image of page 2

Want to read all 4 pages?

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 4 pages?

  • Winter '17
  • Josefina Guadalupe
  • Estados Unidos, Venustiano Carranza, Elecciones, Ciudad de México

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern