fobaproa.docx - Crónica del debate parlamentario Los...

This preview shows 1 out of 2 pages.

Crónica del debate parlamentario Los partidos políticos han adoptado diferentes posturas frente a la posibilidad de convertir en deuda pública los pasivos bancarios que absorbió el Fobaproa. El resumen al PRD le parece inadmisible, mientras el PAN y el PRI se pronuncian al favor de que los bancos asuman una parte de los 552 mil millones de pesos que costó el rescate bancario. En lo que sí hay acuerdo es en castigar con todo el rigor de la ley a quienes se beneficiaron ilícitamente con este fideicomiso. A unque las alternativas planteadas por las tres principales fuerzas políticas para mejorar el funcionamiento del sistema financiero del país coinciden en la necesidad de crear un nuevo marco jurídico para vigilar y supervisar la administración de los bancos, proteger a los pequeños y medianos ahorradores y castigar a los funcionarios públicos y empresarios responsables del descalabro bancario, el punto que ha mantenido enfrentadas a los fracciones parlamentarias del PAN, PRD y PRI es la posibilidad de convertir en deuda pública los pasivos del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), fideicomiso que absorbió las deudas ante las instituciones de crédito después de la crisis de 1994 y que asciende a 552,000 millones de pesos. Frente a las iniciativas del Poder Ejecutivo para reformar el sistema bancario, en las que se propone que los contribuyentes asuman el costo de los apoyos a los bancos, los partidos políticos tienen diferentes visiones. Con la sospecha de que existieron malos manejos durante la intervención del gobierno en la crisis financiera la representación del PRD ante el Congreso se negó a reconocer como deuda pública el costo del rescate bancario, por lo menos hasta que no se realice una auditoría para esclarecer las operaciones del Fobaproa. Con el escrito presentado el pasado 16 de julio "Fobaproa: El gran atentado contra la economía. Alternativas para impedirlo", el PRD condicionó la discusión de las iniciativas presidenciales al ofrecimiento de información por parte de la SHCP y la CNBV. Luego de varias reuniones entre funcionarios de las Secretarías de Gobernación y Hacienda y lo coordinadores parlamentarios, en las que no se alcanzaron consensos sobre las propuestas del Ejecutivo federal, el PAN lanzó al mes siguiente su "Propuesta de solución integral a la Crisis Bancaria". Con el afán de buscar equilibrio entre la postura gubernamental y del PRD, el partido blanquiazul se pronunció en favor de las auditorías al Fobaproa sólo para reducir el costo fiscal de la intervención bancaria. Los legisladores del PAN simpatizaron con la idea de no retrasar el debate hasta la conclusión de las auditorías y resolvió incluir el tema financiero en el periodo ordinario de sesiones que arrancó el 1 de septiembre.
Image of page 1

Subscribe to view the full document.

Image of page 2
You've reached the end of this preview.
  • Fall '17
  • Cecilia Guzman
  • Partido Revolucionario Institucional, Sistema financiero, Crisis financiera, Partido de la Revolución Democrática

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern