La investigación en enfermería; pasado, presente y futuro de mi profesión.docx

La investigación en enfermería; pasado, presente y futuro de mi profesión.docx

This preview shows page 1 - 3 out of 8 pages.

ESCUELA DE ENFERMERIA “YVETTE ARANDA” Tema: La investigación en enfermería; pasado, presente y futuro de mi profesión SEMINARIO DE TITULACION Alumna: Valderrama Soto Sandra Noemí Octavo Semestre Grupo “C” Licenciatura en Enfermería Periodo: Enero-Junio 2019 Docente: LEO. López Martínez Ángel Sebastián Fecha: 10 De febrero del 2019
Image of page 1

Subscribe to view the full document.

INTRODUCCION: La enfermería ha evolucionado con el paso de los años, inicio como una simple necesidad que se convirtiendo en todo un estilo de vida y las pioneras, gracias a su dedicación y esfuerzo lograron que la profesión de enfermería sea reconocida en la actualidad. Aunque no se sabe a ciencia cierta donde comienza como oficio, la enfermería tiene hasta donde hay registros monásticos, que fue el inicio de la etapa técnica. A pesar de que no sabemos dónde comienza realmente la enfermería nos atrevemos a pensar que inicio junto con la humanidad, pues la especie humana siempre ha tenido incapaces de valerse por sí solos y siempre han tenido que cuidar de ellos. Desde el paleolítico ya había enfermedades, padecimientos y se preguntaban de donde proceden estas, ya que sabían de las lesiones por sus combates y la caza, pero las enfermedades internas para ellos no tenían explicación. Las más ancianas eran las encargadas de los cuidados de los enfermos. La mujer se fue adjudicando como la cuidadora dentro de la familia, encargándose de los cuidados que favorecen el bienestar de cada miembro. Las ancianas fueron heredando sus conocimientos de generación en generación para poder preservar la sabiduría de los cuidados. Conforme pasaba el tiempo comenzaron a aparecer hospitales y los servicios sanitarios les proporcionaban mujeres enfermeras que aprendían empíricamente pero con mucha vocación. En esta parte de la historia aparece Florence Nightingale que es quien formalizo la educación de la enfermería a pesar de todas las problemáticas que se presentaron, ella demostró con trabajos y conocimientos que realmente la profesión de enfermería necesitaba reconocimientos y autonomía y que sus teorías y resultados eran contundentes. En la guerra de Crimea con sus ideas y sus metas obtenidas Florence se ganó una reputación que le ayudo a realizar y poner en práctica todos sus conocimientos. Al regresar de la guerra fue condecorada en Inglaterra por la Reyna Victoria y gracias a esto pudo comenzar con escuelas de enfermería para tratar de profesionalizarla La historia nos ha dejado una visión más clara acerca de lo que significa la profesión de la enfermería y fue gracias a la pionera Florence Nightingale, que esta paso a ser parte fundamental en el área de la salud. Todas las teorías han permitido la autonomía profesional, practicando, formando e investigando para brindar un mejor servicio, es importante reconocer que nos encontramos en un proceso de aprendizaje y es nuestro deber conocer las teorías de la enfermería que a lo largo de la historia han perdurado para convertirse en los cimientos de
Image of page 2
Image of page 3
  • Summer '19
  • ivan s
  • Entendimiento, Profesión, Florence Nightingale, Segunda Guerra Mundial, Licenciatura

{[ snackBarMessage ]}

Get FREE access by uploading your study materials

Upload your study materials now and get free access to over 25 million documents.

Upload now for FREE access Or pay now for instant access
Christopher Reinemann
"Before using Course Hero my grade was at 78%. By the end of the semester my grade was at 90%. I could not have done it without all the class material I found."
— Christopher R., University of Rhode Island '15, Course Hero Intern

Ask a question for free

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern