ECONOM\u00cdA EN LA COLONIA.docx - ECONOM\u00cdA EN LA COLONIA La econom\u00eda colonial fue l\u00f3gicamente complementaria de la espa\u00f1ola tendiente a satisfacer de

ECONOMu00cdA EN LA COLONIA.docx - ECONOMu00cdA EN LA...

This preview shows page 1 - 3 out of 10 pages.

ECONOMÍA EN LA COLONIA La economía colonial fue, lógicamente, complementaria de la española, tendiente a satisfacer de aquellos productos que España no tenía, pero que a la vez pudieran soportar el largo viaje desde América. La economía se basaba en casi todo el territorio en el trabajo indígena estructurado en el sistema de encomiendas, y la mita, que originaron abusos. Esto no sucedió en Paraguay, donde los indios se sometieron en forma voluntaria y gratuita. Por lo tanto no fue necesario el sistema de encomiendas. La principal fuente de riqueza era la tierra y sobre ella, los conquistadores establecieron un sistema feudal. Primero, la propiedad de la tierra se obtuvo por donación de la Corona, y luego por compra., pero sólo podían convertirse en propietarios los conquistadores, los pobladores, los beneméritos de las Indias y sus descendientes. AGRICULTURA: En la Nueva España la agricultura fue la base de la economía, por la producción de alimentos para la población y para el ganado, y como materia prima para otras actividades económicas como la minería. Generó importantes ingresos para España, por la gran cantidad de productos que se exportaban a Europa como: cacao,jitomate, aguacate, maderas, vainilla,grana cochinilla, etc. La tierra y el clima templado de la Nueva España favorecieron la introducción de nuevos cultivos como el arroz, avena,cebada, sorgo, caña de azúcar, trigo, café, ciruelo, durazno, lino, cáñamo, el añil, etc. PRODUCTOS ESPAÑOLES TRAÍDOS A NUEVA ESPAÑA: *TRIGO *UVA *LIMÓN *ACEITUNAS *LECHUGAS *NARANJA *DURAZNOS *RÁBANOS *TORONJA *DÁTILES *ACELGAS *AGUACATE *CALABAZAS *CAÑA DE AZÚCAR *VAINILLA PRODUCTOS MEXICANOS: +CACAO +CHILE +NOPAL +MAGUEY +FRIJOL +MAÍZ +HUITLATOCHE PRODUCTOS PROHIBIDOS POR LA CORONA: °VID °OLIVO °GUSANO DE SEDA °ÁRBOL DE LA MORERA TÉCNICAS E MPLEADAS: *ROTACIÓN *SISTEMA DE RIEGO PLUVIAL *BARBECHO *CHINAMPA S *ROSA *COA INDÍGENA *QUEMA *BASTÓN PLANTADOR *ARADO *PALA *ABONO *PICO MONOPOLIO AGRÍCOLA: Obtener ganancias solo para los españoles no dejando intervenir en la economía (flujo de dinero) al mercado indígena en Nueva España. GANADERÍA:
Image of page 1
MESTA: Los ganaderos formaron una organización llamada MESTA, con la cual se pretendía defender los intereses de sus integrantes y cuyo requisito de ingreso consistía en tener más 300 cabezas de ovejas,puercos o cabras, o más de 20 vacas o yeguas.Esta institución fue una asociación de estacionario (propietarios de estancias). Los españoles se daban a la tarea del engrandecimiento de la industria pecuaria (estaban prohibidas a los indios ), los indios se dedicaban a la labranza y estos resguardarán sus tierras y utilizar terrenos baldíos para la cría de ganado menor, ya que la corona les quitaba sus tierras para asignarlos a los ganaderos.
Image of page 2
Image of page 3

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 10 pages?

  • Spring '19
  • Memo Suarez
  • Océano Atlántico, España, Indígena, Ciudad de México, Reyes Católicos

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture