unidad 1 introduccion metodos espectroscopicos.pdf - UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEM\u00c1TICA ESCUELA DE QU\u00cdMICA

unidad 1 introduccion metodos espectroscopicos.pdf -...

This preview shows page 1 - 3 out of 15 pages.

13/3/2019 1 UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICA ESCUELA DE QUÍMICA Unidad 1: Introducción a los Métodos Espectroquímicos La espectroscopia es una ciencia que estudia las interacciones que suceden entre la radiación y la materia. Son métodos que utilizan la medición de la intensidad de la radiación con un transductor fotoeléctrico u otro tipo de dispositivo electrónico. ESPECTROSCOPIA La espectrometría Los métodos espectrométricos que más se usan se basan en la radiación electromagnética, que es un tipo de energía que se transmite por el espacio a velocidades muy altas y adopta varias formas; las más reconocibles son la luz y el calor radiante. Las manifestaciones menos obvias son los rayos gamma y los rayos X, así como la radiación ultravioleta, la de microondas y la de radiofrecuencia. Introducción Las mediciones basadas en la luz y otras formas de radiación electromagnética son ampliamente utilizadas en química analítica. Las interacciones de la radiación y la materia son el objeto de estudio de la ciencia llamada espectroscopia . Los métodos espectroscópicos analíticos se basan en medir la cantidad de radiación producida o absorbida por las especies moleculares o atómicas de interés . Podemos clasificar los métodos espectroscópicos de acuerdo con la región del espectro magnético utilizada o producida durante la medición. Se han utilizado las regiones γ , rayos X, ultravioleta (UV), visible, infrarrojo (IR), microondas y las de radiofrecuencia (RF).
Image of page 1
13/3/2019 2 PROPIEDADES GENERALES DE LA RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA Muchas de las propiedades de la radiación electromagnética se describen por medio de un modelo ondulatorio sinusoidal clásico , que incorpora características como longitud de onda, frecuencia, velocidad y amplitud. Propiedades de la Radiación Electromagnética ¿Qué es la radiación electromagnética? Forma de energía transmitida a través del espacio a grandes velocidades. Radiación electromagnética en la región UV/visible y a veces a la región IR, aunque, estrictamente hablando, el término solo se refiere a la radiación visible. (Hagamos un paréntesis ¿Qué es la luz?) Puede describirse como una onda con propiedades de longitud de onda, frecuencia, velocidad y amplitud. Propiedades de la Radiación Electromagnética Luz: Radiación electromagnética en la región UV/visible y a veces a la región IR, aunque, estrictamente hablando, el término solo se refiere a la radiación visible. La radiación electromagnética puede ser tratada como paquetes discretos de energía o como partículas llamadas fotones o cuantos . Estas visiones duales de la radiación como partícula y onda no son excluyentes sino complementarias. (Por ejemplo, la energía de un fotón es directamente proporcionala su frecuencia).
Image of page 2
Image of page 3

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture