ENTREVISTA DE INCIDENTES CRÍTICOS.docx

ENTREVISTA DE INCIDENTES CRÍTICOS.docx - Entrevista de...

This preview shows page 1 - 3 out of 8 pages.

Entrevista de incidentes críticos Introducción El dinámico, moderno y cada vez más competitivo mundo en el que vivimos impulsa el cambio en diversos ámbitos, entre ellos el administrativo, y hace que nos enfrentemos a situaciones que se encuentran cambiando de manera constante, en este contexto las personas debemos ser lo suficientemente capaces de adaptarnos y abrir nuestra mente ante nuevas posibilidades que se presentan en el entorno laboral y la gestión del talento humano. Para poder alcanzar las metas planteadas, las empresas deben desarrollar o ajustar sus procesos de selección, de tal forma que la elección de un nuevo miembro del equipo de trabajo se realice mediante una técnica de evaluación efectiva e imparcial, que permita llegar a una decisión sólida y en pro de la obtención de los objetivos no solo actuales sino también de los objetivos a largo plazo de la organización. La Entrevista de Incidentes Críticos es una técnica desarrollada en el año 1954, que con el paso del tiempo se ha ido perfeccionando y haciendo cada vez más vigente, el fin de esta entrevista es detectar las conductas del entrevistado o evaluado ante una determinada situación relacionada con el puesto de trabajo, lo que permitirá al entrevistador conocer como podría ser el comportamiento futuro del trabajador. “Desarrollada inicialmente por el psicólogo John C. Flanagan durante la segunda guerra mundial, es actualmente una de las técnicas más utilizadas en el área de los recursos humanos, y se utiliza tanto en la entrevista de selección de personal como para las entrevistas de evaluación del desempeño. Flanagan la creo inicialmente con la finalidad de poder mejorar el entrenamiento de los pilotos de guerra, aspecto que realizó a través de la recolección y posterior análisis de los incidentes específicos recopilados. Actualmente esta técnica se puede definir como el conjunto de procedimientos realizados por el entrevistado utilizados para la recogida de observaciones directas de las acciones del entrevistado y que pueden tienen una gran importancia para conocer sus reacciones futuras”[Gar17].
Image of page 1
Desarrollo “A finales de los años 60, como inicio de esta etapa empresarial dedicada a la potenciación del talento humano como estrategia competitiva, se origina el estudio formal sobre las competencias y la manera para desarrollarlas. Con el paso del tiempo, y con más intensidad en estos últimos años, se ha indagado sobre el beneficio que significaría desarrollar un modelo de gestión de talento humano basado en competencias. Los resultados han sido alentadores porque además de constatar mejoras en la productividad de los negocios, se ha observado mayor motivación en los colaboradores”[Muñ07].
Image of page 2

Want to read all 8 pages?

Image of page 3

Want to read all 8 pages?

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 8 pages?

  • Fall '19
  • Comportamiento, Grupo de trabajo, Toma de decisiones, Segunda Guerra Mundial

{[ snackBarMessage ]}

Get FREE access by uploading your study materials

Upload your study materials now and get free access to over 25 million documents.

Upload now for FREE access Or pay now for instant access
Christopher Reinemann
"Before using Course Hero my grade was at 78%. By the end of the semester my grade was at 90%. I could not have done it without all the class material I found."
— Christopher R., University of Rhode Island '15, Course Hero Intern

Ask a question for free

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern