Principios éticos en la administración empresarial.docx

Principios éticos en la administración empresarial.docx -...

  • No School
  • AA 1
  • 5

This preview shows page 1 - 3 out of 5 pages.

Principios éticos en la administración empresarial Leo Socolovsky 16.05.2013 Ética y valores organizacionales responsabilidad social empresarial A pesar de que los principios éticos no parecen involucrar tanto a las organizaciones como los aspectos económicos o administrativos en realidad estos principios están dirigidos hacia los integrantes de una organización empresarial. Principios éticos: La ética, como una rama de la filosofía, está considerada una ciencia normativa, porque se ocupa de las normas de la conducta humana, estudia de qué manera el hombre conquista el bien común con sus actividades. No puede estar aislada de los temas de la administración ya que, esencialmente ambas se refieren al ser humano y a su comportamiento social. Lo ético y lo no ético están presentes en nuestras acciones diarias, personales, grupales y empresariales. Emprendedores que entiendan que su acción fortalece el tejido social y va en beneficio de otras personas, esa es la gran clave del éxito empresario. “La Responsabilidad Social Empresaria es una cultura de empresa basada en principios éticos y cumplimiento de las leyes, respetando a las personas, a la comunidad y al medio ambiente. De esta manera contribuye al bienestar general y al desarrollo sostenible de los países.” Responsabilidad social La responsabilidad comienza por casa… Al comenzar a poner en práctica la Responsabilidad Social Empresaria, existe una secuencia que va desde el interior de la empresa hacia lo externo a ella. El primer paso consiste en cumplir con las leyes y esforzarse en trabajar para que su conducta esté guiada por los valores éticos. La empresa debe ser responsable con sus empleados y colaboradores, debe esforzarse en desarrollar su capital humano que es el que finalmente hace posible que la empresa fructifique Es importante comprender que el mismo espíritu debe aplicarse tanto para proveedores como clientes. La responsabilidad social empresaria (RSE), puede definirse como: “La contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas.”
Image of page 1
Desde este punto de vista, lo individual trasciende a lo general a través de la ética, ya que una acción realizada por un individuo puede afectar a toda una comunidad, y aunque hablamos de individualidades, una acción que tome una empresa puede afectar a otras organizaciones, o quizás a la comunidad entera.
Image of page 2

Want to read all 5 pages?

Image of page 3

Want to read all 5 pages?

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 5 pages?

  • Fall '19
  • Medio ambiente, Sociedad, Individuo, Leo Socolovsky

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern