Tema_8._Nutricio_n_y_salud.pdf - Tema 8 Nutrici\u00f3n en los principales s\u00edndromes cl\u00ednicos II Alimentaci\u00f3n y cancer Enfermedades consuntivas e

Tema_8._Nutricio_n_y_salud.pdf - Tema 8 Nutriciu00f3n en...

This preview shows page 1 - 3 out of 10 pages.

Tema 8: Nutrición en los principales síndromes clínicos II: Alimentación y cancer. Enfermedades consuntivas e inmunocomprometidas: Enfermedad Renal Crónica, hepatopatías, SIDA, Insuficiencia Cardiaca Alimentación y Cáncer Sabemos que la nutrición va a influir directamente en el desarrollo de los procesos carcinogénicos. Una correcta alimentación va a modificar y mejorar la evolución de la enfermedad. La intervención precoz nutricional es fundamental para mantener su calidad de vida. En el paciente neoplásico debemos valorar su estado nutricional y su componente anoréxico, y sus preferencias alimentarias, para adecuar una dieta con sus necesidades nutricionales personalizadas, evitando la malnutrición energético-proteica y mejorando la tolerancia al tratamiento farmacológico. No existen recomendaciones especiales en relación a los requerimientos de los hidratos de carbono, salvo en aquellos pacientes diabéticos o con hiperglucemia. El contenido calórico se puede calcular con la ecuación de Harris-Benedict, añadiendo correcciones en función de su estrés metabólico. Mantener el peso ideal, ajustando la ingesta al ejercicio físico, en algunos tipos de tumores está aumentado el gasto energético basal, debiendo evitar la aparición de caquexia y sus consecuencias vitales. Dieta variada Si hay anorexia se recomiendan ingestas frecuentes de poca cantidad, separadas de la toma de la medicación cuando el paciente tenga más apetito. Ambiente agradable y buena presentación de los alimentos Son aconsejables alimentos hipercalóricos de poco volumen, líquidos o de textura blanda. Si existe hipogeusia condimentar un poco más las comidas (hierbas aromáticas).
Image of page 1
Para evitar las nauseas, se recomienda ingerir primero los alimentos fríos, evitar fritos y grasas. Los alimentos secos, como el pan tostado, galletas, yogur, se toleran mejor. Evitar los líquidos durante la comida. Si hay xerostomía la dieta líquida es de elección, jugos, batidos, té con limón, sopas. Comer despacio, evitando las bebidas durante la comida. Evitar consumir alimentos ahumados o fritos. La sociedad Americana de Nutrición Parenteral y Enteral (ASPEN) y la Sociedad Europea de Nutrición Parenteral y Enteral (ESPEN) establecen las guías clínicas de soporte nutricional. INMUNODEFICIENCIAS El aporte energético y la distribución de los nutrientes debe corresponderse con la dieta basal. Se deben evitar aquellos alimentos que contengan gram negativos y levaduras y los que tengan riesgo de contaminarse ( huevos, carne, pescado poco cocinado o crudo, verduras frescas y lácteos no pasteurizados). Las infecciones oportunistas, van a agravar el cuadro médico del paciente. La malnutrición va a contribuir a la frecuencia y gravedad de las infecciones.
Image of page 2
Image of page 3

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture