1 Noción y sentido de la ética (material alumnos)-1.docx

1 Noción y sentido de la ética (material alumnos)-1.docx...

This preview shows page 1 - 3 out of 5 pages.

Ciudadanía y Reflexión Ética Ciclo 2018-3 Sesión 1 Noción y sentido de la ética Logro de la unidad Al finalizar la unidad, el estudiante identifica, describe y explica situaciones problemáticas para la ética, el reconocimiento y la interculturalidad en nuestra sociedad. Logro de la sesión Al finalizar la sesión, el estudiante conoce una definición de la ética y su importancia en la vida social peruana actual. EL DILEMA DE LA ÉTICA: ENTRE EL SER Y EL DEBER SER, LA LIBERTAD Y EL RECONOCIMIENTO DEL OTRO 1 Maribel Cuenca Pontificia Universidad Católica del Perú ¿Es la ética una “gran palabra”?, ¿por qué? Y ¿qué significa la ética?, ¿qué engloba la ética? Sin duda, la ética puede considerarse una “gran palabra” en tanto se refiere a algo importantísimo en la vida de los seres humanos, una condición ineludible para la conducción y consolidación de la vida entre diversas y muchas personas. Se dice, pues, que la ética es uno de los ejes de la vida en sociedad y siempre se reitera su necesidad en las acciones de cada ser humano, en tanto estas repercuten en la vida de muchos más. De ahí que la ética tenga ganado un “sitial” en la regulación de los comportamientos, a pesar de que no deje de ser problemático describir conductas éticas, reconocerlas y asegurar su permanencia. En este sentido, la ética no es algo sencillo, no es una noción que tenga una expresión práctica segura y acabada. La ética es muy importante pero también es algo difícil de formular, de presentar como concepto y, con ello, de asegurar su permanencia, sobre todo en contextos y coyunturas tan cambiantes como las de la escena actual. Ello explica la comprensión de la ética también como algo difícil de alcanzar o como algo que se 1 Cuenca, M. (2015). El dilema de la ética: entre el ser y el deber ser, la libertad y el reconocimiento del otro. Estudios de filosofía, 13 , 31-54. Obtenido de
Image of page 1

Subscribe to view the full document.

alcanza parcialmente, cuya presencia continua en la vida de las personas es un reto. De ahí que la ética se reafirme como una “gran palabra” y pueda adquirir cierto carácter solemne y trascendental; pero ello, a su vez, la puede alejar de su fuente, esto es, del acontecer cotidiano del ser humano. La “gran palabra” que puede ser la ética no debe distanciarse de aquello que la funda y sostiene, es decir, las acciones del ser humano. De lo contrario, la palabra puede devenir en un gran concepto sin expresión real, lo que atentaría contra el carácter vivencial de la ética, perdiendo de vista el sinfín de experiencias humanas que le dan sentido y la sostienen.
Image of page 2
Image of page 3
  • Fall '18
  • Vida, Individuo, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lógica

{[ snackBarMessage ]}

Get FREE access by uploading your study materials

Upload your study materials now and get free access to over 25 million documents.

Upload now for FREE access Or pay now for instant access
Christopher Reinemann
"Before using Course Hero my grade was at 78%. By the end of the semester my grade was at 90%. I could not have done it without all the class material I found."
— Christopher R., University of Rhode Island '15, Course Hero Intern

Ask a question for free

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern