TESINA Examen Especial 020419.docx

TESINA Examen Especial 020419.docx - “EXAMEN ESPECIAL A...

This preview shows page 1 - 6 out of 47 pages.

“EXAMEN ESPECIAL A LAS CUENTAS POR COBRAR Y SU INCIDENCIA EN LA GESTIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA MARIANA SRL – LIMA 2018” Portada Dedicatoria Agradecimiento Resumen (250 palabras)
Image of page 1

Subscribe to view the full document.

Índice
Image of page 2
Introducción
Image of page 3

Subscribe to view the full document.

Capítulo I: Planteamiento del Problema 1.1. Descripción de la Realidad Problemática En las empresas, “La utilización de los controles internos comenzó con la necesidad de un mayor control de las operaciones realizadas, pues con la expansión de los mercados, y el desarrollo de las actividades, el relativo control de sus diversos sectores se ha vuelto más complejo”. (Ritta, 2010, p. 66) A raíz de esto, las pequeñas y medianas empresas están percibiendo la relevancia del control interno como herramienta de gestión, pues lo mismo se muestra eficiente al evitar la ocurrencia de errores y procedimientos ilegales o fraudulentos. En este sentido “Los sistemas de controles internos deben permitir el mantenimiento de instrumentos que reduzcan los riesgos y ayudan a las organizaciones a garantizar la confiabilidad de los estados financieros y la conformidad con las leyes y regulaciones”. Almeida (1996, p. 65). Conforme a este alcance, el control interno en la gestión contable de las empresas representa un conjunto de procedimientos, métodos o rutinas con el fin de proteger los activos, producir datos contables confiables y auxiliares a la administración en la conducción ordenada de los negocios. “Una buena gestión financiera es esencial para asegurar el éxito de una empresa”. Según Migliavacca (2004, p. 85). Los controles financieros deben, por lo tanto, formar parte de la política de cualquier gestión organizacional, pues protegen los recursos contra desperdicios, ineficiencias y desvíos.
Image of page 4
A nivel latinoamericano sobre el análisis comparativo de los principales indicadores financieros de las empresas no financieras peruanas respecto a sus pares de los países de la región, expuesto por El Banco Central de Reserva de Perú (2017), se observa que, en general, las empresas peruanas muestran mejores indicadores financieros que las empresas de otros países de América Latina. A junio de 2017, las empresas peruanas registran los niveles de apalancamiento más bajos, la cobertura de gastos de intereses más alta, uno de los niveles más altos de rentabilidad patrimonial y una baja exposición al riesgo cambiario (reflejada en ganancias por diferencia de cambio prácticamente nulas) en relación al resto de países analizados. Situación que refleja una buena gestión y control interno de los procesos contables por parte de las empresas en nuestro país, planteando sus estrategias en base a sus estados financieros. Por cuanto cada área de una empresa es propensa a padecer algún desequilibrio financiero imprevisto, caracterizado por insolvencia y poca solvencia, como producto de políticas financieras poco efectivas o por inconveniencias en el desempeño táctico, de los administradores o gerente financiero; por ende, toda colectividad debe asimilar su situación
Image of page 5

Subscribe to view the full document.

Image of page 6
  • Spring '18
  • Carlos Rojas
  • The American, Cheque, Comunicación, Eficiencia, Planeamiento

{[ snackBarMessage ]}

Get FREE access by uploading your study materials

Upload your study materials now and get free access to over 25 million documents.

Upload now for FREE access Or pay now for instant access
Christopher Reinemann
"Before using Course Hero my grade was at 78%. By the end of the semester my grade was at 90%. I could not have done it without all the class material I found."
— Christopher R., University of Rhode Island '15, Course Hero Intern

Ask a question for free

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern