Metodologia de la investigacion en ciencias sociales capitulo 1.pdf

  • No School
  • AA 1
  • awi0206
  • 27

This preview shows page 1 - 4 out of 27 pages.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES 3 MÓDULO I EL CONOCIMIENTO Y LA CIENCIA CONTENIDO 1.1 Concepto de Conocimiento 1.2 Origen del Conocimiento 1.3 Las fuentes del Conocimiento 1.4 Diferentes Tipos de Conocimiento 1.4.1 Conocimiento Ordinario 1.4.2 Conocimiento Científico 1.4.3 Protociencia, Pseudociencia y Conocimiento Técnico 1.4.4 Otros Niveles: Conocimiento Filosófico y Conocimiento Teológico 1.5 La Ciencia 1.5.1 Concepto de Ciencia 1.5.2 Clasificación de las Ciencias 1.5.3 Aspectos Susceptibles de ser Estudiados en la Ciencia 1.5.4 Utilidad de la Ciencia SÍNTESIS Como inicio del texto se plantean algunos problemas epistemológicos que están en la base de la investigación y del Método Científico, bajo el entendido que los participantes que se inician en el campo de la investigación, no sólo deben conocer métodos y técnicas, sino tener una comprensión integral y amplia del proceso de elaboración del conocimiento. Se examinan cuestiones fundamentales tales como: el origen del conocimiento, las diferentes fuentes de conocimientos usados por el hombre, las diversas concepciones del conocimiento. También se incluye una reflexión sobre la noción de ciencia, su clasificación y utilidad para la sociedad.
Image of page 1
4 FERNANDO HERNÁNDEZ OBJETIVO GENERAL Conocer las nociones básicas de la teoría del conocimiento y desarrollar una conceptualización sobre la ciencia y sus implicaciones en la sociedad. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Al finalizar el proceso de aprendizaje de este módulo el participante podrá: 1. Construir conceptos sobre: conocimiento y ciencia. 2. Explicar el origen del conocimiento. 3. Presentar diferentes clasificaciones de la ciencia. 4. Describir en qué consisten cada uno de los niveles de conocimientos estudiados en el módulo. 5. Diferenciar el conocimiento ordinario del científico. 6. Describir las diferentes fuentes que el hombre ha utilizado para adquirir conocimientos. 7. Argumentar sobre la utilidad de la ciencia para la sociedad.
Image of page 2
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES 5 EL CONOCIMIENTO Y LA CIENCIA 1.1 Concepto de Conocimiento Conocer significa averiguar por la inteligencia la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas, o sea que consiste en una aprehensión que hace la mente respecto a la esencia o las características de un objeto. Por esencia se entiende la naturaleza, aquello que hace que algo sea así, sin prestar atención a detalles accidentales. Por ejemplo, podemos inquirir sobre la esencia del ser humano sin detenernos a considerar el color de los ojos. La actividad de conocer es un proceso intelectual por el cual se establece una relación entre quien conoce (actor o sujeto) y el objeto conocido. Tal actitud permite la internalización del objeto de conocimiento por el actor o sujeto, quien adquiere certeza de la existencia del mismo.
Image of page 3
Image of page 4

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 27 pages?

  • Fall '19
  • Vida, Verdad, Edad Media, Método científico, Empirismo

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture