U2_S5_Material de trabajo 9 El retorno de la democracia.docx - Problemas y desaf\u00edos en el Per\u00fa actual 100000G26T Carreras para Gente que Trabaja Tema

U2_S5_Material de trabajo 9 El retorno de la...

This preview shows page 1 - 3 out of 5 pages.

Problemas y desafíos en el Perú actual 100000G26T Carreras para Gente que Trabaja Tema El retorno a la democracia (1980 – 1990) Logro Al final de la sesión, el estudiante comprenderá las características del proceso del retorno a la democracia entre 1980 y 1990. Actividad 1 : Revise la siguiente entrevista realizada por Alfredo Barrenechea a Víctor Raúl Haya de la Torre en 1979 y el video resumen del Instituto de Estudios Peruanos sobre la constitución de 1979. Luego, responda a las siguientes preguntas: ? v=Y36D2Xpc5AE (a partir del minuto 7:36). . 1. A partir del enunciado “el retorno a la democracia”, ¿qué significado tienen las siguientes palabras en relación con la figura de Víctor Raúl Haya de la Torre? “La travesía del desierto ha terminado. El viejo luchador es descubierto como un tolerante patriarca. Es el fin del exilio. La tierra prometida parece estar al alcance de su mano” Con el inicio de la década de los ochenta, se inicia también en el Perú su retorno a la democracia. Después de doce años de dictadura militar, una nueva democracia renacía y su gran tarea histórica era definir el rumbo del país. El velasquismo había prácticamente, acabado con el viejo orden oligárquico que había gobernado, pero tampoco había logrado constituir un nuevo orden. En estas circunstancias, tres grandes bloques políticos surgidos en los años veinte, el aprismo, el socialismo y el reformismo conservador, se disputarían la hegemonía. 2. ¿Qué retos tenía que conseguir la Asamblea Constituyente? ¿Qué opinas de lo señalado por Haya de la Torre en el Congreso de la República sobre el rol de dicha asamblea en el establecimiento de la “primera constitución del siglo XXI”? El proceso de retorno a la democracia se cumple gradualmente y sin mayores dificultades, tal como lo había prometido el gobierno militar presidido por el General Francisco Morales Bermúdez. Primero se dio la elección de la Asamblea Constituyente que aprobó y promulgó la Constitución de 1979 y luego la convocatoria a elecciones generales para el próximo año. El Perú encontraba las posibilidades inéditas, desde el punto de vista histórico, de consolidar una democracia y un sistema de partidos representativo. Por primera vez en la historia, se establecía en el país una democracia sin exclusiones políticas, permitiendo la participación de todos los sectores políticos, incluido el APRA y los partidos de izquierda, y plenamente inclusiva en términos sociales, con la ciudadanía y el voto de los analfabetos.
Image of page 1
Problemas y desafíos en el Perú actual 100000G26T Carreras para Gente que Trabaja Actividad 2 : Lea los siguientes extractos en relación con el segundo gobierno de Fernando Belaunde Terry. Luego, responda a la pregunta propuesta.
Image of page 2
Image of page 3

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture