Principio-de-Le-Chatelier.1.docx - PRA\u0301CTICA EQUILIBRIO QUI\u0301MICO PRINCIPIO DE LE CHA\u0302TELIER 1 OBJETIVOS Objetivo general Determinar de manera

Principio-de-Le-Chatelier.1.docx - PRAu0301CTICA...

This preview shows page 1 - 3 out of 10 pages.

PRÁCTICA . EQUILIBRIO QUÍMICO: PRINCIPIO DE LE CHÂTELIER 1. OBJETIVOS Objetivo general: Determinar de manera experimental cuáles son los cambios que presenta un sistema químico al someter a dicho sistema a factores variables, a saber, la temperatura y concentración en base al principio de Le Chatelier Objetivos específicos: Reforzar el concepto de equilibrio químico como fenómeno dinámico. Experimentar el efecto del principio de Le Chatelier sobre el equilibrio. Determinar la influencia de los cambios de concentración y temperatura sobre el equilibrio químico. 2. INTRODUCCIÓN Todas las reacciones químicas son en realidad sistemas en equilibrio dinámico, que a veces se desplazan por completo en un determinado sentido, es decir, aparecen como irreversibles debido a las condiciones en que se realizan. No obstante, se puede actuar sobre estas reacciones de modo que se invierta el proceso, aunque este efecto sea difícil de conseguir y apreciar en algunas reacciones que se consideran comúnmente irreversibles. Por esta razón es frecuente poner en las reacciones químicas, en vez de una sola flecha, una doble flecha indicando los dos sentidos de la reacción. La flecha de mayor longitud indica que la reacción se encuentra desplazada en ese sentido. Una reacción del tipo: tiene una constante de equilibrio Kc a una determinada temperatura expresada por : En la que los símbolos [ ] indican concentraciones molares de las sustancias. Tanto del estudio matemático de la constante de equilibrio como del enunciado del principio de Le Chatelier se deduce que un aumento de la concentración de A o de B desplaza el equilibrio hacia la derecha, y si aumenta C ó D ó se hace disminuir A ó B (por ejemplo, por precipitación), el equilibrio se desplazará hacia la izquierda. El equilibrio se alcanza cuando los reactivos se transforman en productos con la misma velocidad que los productos vuelven a transformarse en reactivos (velocidad de reacción directa igual a velocidad de reacción inversa). Condiciones:
Image of page 1
Un sistema en equilibrio debe cumplir los siguientes requisitos: Sólo puede existir equilibrio en un sistema aislado: un sistema en el que ni la energía ni las sustancias entren o salgan continuamente. Cuando se alcanza el estado de equilibrio, las propiedades observables del sistema (color, masa del reactivo sin reaccionar, temperatura, etc.), no varían con el tiempo. Toda situación de equilibrio se altera cuando se modifica la temperatura, pero se restablece cuando el sistema vuelve a la temperatura original. También puede haber modificaciones en el equilibrio con variaciones en la presión/volumen y con variaciones en la concentración de las sustancias participantes en la reacción .
Image of page 2
Image of page 3

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 10 pages?

  • Fall '18
  • Juana Parra
  • Reactivo, Reacción química, Reacción exotérmica, Equilibrio químico, Principio de Le Châtelier

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture