Biografias presidentes de Mexico.docx - Lázaro Cárdenas...

This preview shows page 1 - 3 out of 25 pages.

Lázaro Cárdenas del Río (1934-1940) Lázaro Cárdenas ( Jiquilpan , Michoacán , México ; 21de mayo de 1895 - México, D. F. , 19 de octubre de 1970 ), fue un general y estadista mexicano , Presidente de México del 1 de diciembre de 1934 al 30 de noviembre de 1940 . Destacó, entre otras acciones de gobierno, por la reforma agraria y la creación de los " ejidos " en el sector agropecuario mexicano; por la nacionalización de la industria petrolera y por haber brindado asilo político a los exiliados españoles durante la guerra civil . Así como, por haber consolidado las bases del funcionamiento del Partido Nacional Revolucionario y su proceso evolutivo, mediante la incorporación de las grandes centrales obreras, hacia el Partido de la Revolución Mexicana , antecedentes del Partido Revolucionario Institucional , aportó también con la educación al crear el Instituto Politécnico Nacional (IPN. El 1º. De marzo de 1925 , a sabiendas de que la inminente ley del petróleo provocaría reacciones imprevisibles de las compañías petroleras, el presidente Calles designa a su fiel Camacho jefe de operaciones militares en las huastecas y el istmo con cuartel general Villa Cuauhtémoc Veracruz . Allí permanecería 3 años. Al poco tiempo recibe una noticia que lo entusiasma, su viejo amigo el General Mujica, separado por un tiempo del ejército, se ha asociado con Luis Cabrera para explotar una pequeña concesión petrolera en la zona. Llegaría a Tuxpan , a mediados de 1926. Lázaro Cárdenas había tenido que sortear días después de su arribo a Villa Cuauhtémoc el incidente que había ocurrido en mayo de 1925. Dos sindicatos se disputaban el contrato de la Huasteca Petroleum Company. La nueva información recibida en la capital de la República propició una reconsideración en el juicio, por lo que el presidente de México volvió a telegrafiar a Lázaro Cárdenas – que se encontraba en Mata Redonda (Pueblo Viejo) siguiendo muy de cerca el caso – las órdenes que se consideraron pertinentes: “Primero”. Que los trabajadores del Sindicato de Petróleo vuelvan a todos a sus trabajos con las prerrogativas y derechos. “Segundo”. Que la Compañía en caso de separar a algunos trabajadores les pague los tres meses de indemnización que marca la Ley. “Tercero”. Para obrar un amplio espíritu de equidad, y para demostrar que no existe ningún apasionamiento ni preferencia para ninguno de los grupos de trabajadores, que la compañía separe igualmente a los trabajadores del Sindicato Único. La solución sugerida por el Presidente no fue aceptada por ninguna de las partes .
Image of page 1

Subscribe to view the full document.

Manuel Ávila Camacho (1940-1946) Manuel Ávila Camacho ( Teziutlán , Puebla ; 24 de abril de 1897 Huixquilucan , Estado de México ; 13 de octubre de 1955 ). Fue un militar y político mexicano que se desempeñó como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos del 1 de diciembre de 1940 al 30 de noviembre de 1946 . El pueblo lo llamó “El Presidente Caballero”.
Image of page 2
Image of page 3
  • Spring '18
  • maria tereza guzman leon
  • Estados Unidos, España, Segunda Guerra Mundial, Partido Revolucionario Institucional, Carlos Salinas de Gortari, Adolfo López Mateos

{[ snackBarMessage ]}

Get FREE access by uploading your study materials

Upload your study materials now and get free access to over 25 million documents.

Upload now for FREE access Or pay now for instant access
Christopher Reinemann
"Before using Course Hero my grade was at 78%. By the end of the semester my grade was at 90%. I could not have done it without all the class material I found."
— Christopher R., University of Rhode Island '15, Course Hero Intern

Ask a question for free

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern