HISTORIA DEL MONTAJE - HISTORIA DEL MONTAJE La fase m\u00e1s importante en la postproducci\u00f3n de una obra de cine o video es la denominada MONTAJE El

HISTORIA DEL MONTAJE - HISTORIA DEL MONTAJE La fase...

This preview shows page 1 - 3 out of 11 pages.

HISTORIA DEL MONTAJE La fase más importante en la postproducción de una obra de cine o video, es la denominada: MONTAJE . El término fue utilizado en Francia durante los primeros años del cine, en un momento en el que consistía en una simple clasificación y empalme de las distintas tomas, junto con la inserción de los títulos de cabecera y final. Al principio del cine mudo no había mesa de montaje ni montadores. El cámara o el director hacían pasar el celuloide entre sus dedos ante una fuente de luz para encontrar el ritmo. Rompían la película con la mano y unían los trozos con alfileres . Después de realizar los empalmes, visionaban el resultado final en una proyección rollo a rollo, si decidían hacer algunas correcciones, volvían a empezar. La tarea de sustituir los alfileres o clips por empalmes apropiados se confiaba después a los laboratorios. En 1924 aparecieron las primeras MOVIOLAS. El montador contaba ahora con su pequeño cine gracias a una lupa rodeada de un marco que le permitía concentrar la mirada en un determinado fotograma. La imagen era nítida, brillante y desfilaba manualmente. Cuando llegó el cine sonoro, se añadió un doble paso de imagen y sonido sincronizados y también un MOTOR ELECTRICO. La moviola fue luego sustituida por diferentes equipos. El procedimiento de montaje puede variar dependiendo del tipo de máquina. Existen varias marcas que todavía se están usando, como STEENBECK o KEM. Si se utiliza un STEENBECK el montador comenzará enhebrando un segmento de película y su correspondiente cinta magnética. En general, habrá al menos una cabeza de imagen y dos cabezas de sonido. Un segmento de película puede visionarse mientras se escuchan dos pistas de sonido. Si es absolutamente necesario visualizar más de una imagen, se necesitará más de una cabeza de imagen. Una vez que la imagen y el sonido están alineados mediante los números de borde para asegurar su sincronía, el montador puede mover el material a velocidad normal, lenta o rápida. El montador de cine trabaja de izquierda a derecha. Cuando encuentra el fotograma en donde debe comenzar la toma, lo marca con un lápiz graso. El fotograma final también se marca. Ahora es el momento de cortar la película.
Hasta principios de los años 50, lo más tradicional era cortar la película con tijeras y pegar los trozos con cola. Se superponían dos fotogramas y se pegaban. En cada empalme se perdía un fotograma de la película. El montador Leo Cattozzo tuvo la idea de inventar las empalmadoras de cinta adhesiva, que permiten pegar la película borde con borde y despegar con mucha facilidad el empalme sin perder fotogramas. Con la EMPALMADORA se corta la película por el nervio, que es el espacio entre fotogramas y se corta también la pista magnética.

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture