Herramientas de la funci\u00f3n de la Calidad.docx - Herramientas de la funci\u00f3n de la Calidad El Control de Calidad tuvo su origen en la producci\u00f3n

Herramientas de la funciu00f3n de la Calidad.docx -...

This preview shows page 1 - 3 out of 17 pages.

Herramientas de la función de la CalidadEl Control de Calidad tuvo su origen en la producción industrial masiva deprincipios del siglo XX. El desarrollo de los métodos de producción en cadenaplanteó el primer problema de calidad, en cuanto que ésta estaba ligada a laconformidad con las especificaciones de los productos y sus componentes: a unamás alta conformidad (calidad), correspondería un número menor de desechos yreprocesos, con lo que el coste del proceso productivo, y del producto, sereduciría.Surgen entonces los primeros procedimientos de control de calidad. Lafunción de calidad, bajo esta óptica clásica, se limita a la realización de una seriede observaciones que tienen como objetivo la verificación de la concordancia delos diferentes dispositivos y componentes a su especificación, previamenteestablecida. Los resultados de las observaciones permitirían separar el productoaceptable del no aceptable mediante la inspección final del producto ya terminado.En Estados Unidos, el liderazgo deFrederick Taylory su “dirección científica”(Taylor, 1911) supuso la separación entre la planificación del trabajo y suejecución: la planificación era realizada por distintos especialistas mientras que loscapataces y operarios ejecutaban la planificación hecha por aquellos.Desde el punto de vista del control de calidad, también se segregó la producciónde la inspección. Se crearon entonces departamentos de inspección, llamados de“Control de Calidad” o de “Aseguramiento de la Calidad”. Su finalidad era separarlos productos buenos de los defectuosos de forma que éstos no llegaran al cliente.Si bien el aumento de la productividad fue evidente, se fomentó la idea de que lacalidad era materia de los departamentos especializados en la inspección de lacalidad. El concepto subyacente de gestión de la calidad era que cadadepartamento funcional entregaba su producto al siguiente; y, finalmente, eldepartamento de calidad separaba la producción correcta de la incorrecta.En el desarrollo de los métodos de control de calidad se produjo un saltocualitativo con los estudios deWalter A. Shewhart, que entonces trabajaba en losLaboratorios Bell Telephone, quien a partir de la década de 1920 inició elperfeccionamiento del control de la calidad introduciendo el muestreo estadísticode los procesos. Definió el control de calidad en términos de variación provocadapor causas asignables y causas aleatorias[2]. Introdujo los gráficos de control deproceso como una herramienta para distinguir entre los dos tipos de variaciones.
Background image
El control de calidad se desplaza entonces de la mera inspección final delproducto, al control estadístico del proceso. El objetivo es determinar cuándo unproceso está sometido a variaciones en su comportamiento; tales que su resultadoderivará en producto defectuoso, fuera de los límites de las especificacionesestablecidas en el diseño.
Background image
Image of page 3

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 17 pages?

  • Fall '19
  • Gráfica, Control de calidad, Diagrama de Pareto

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture