Solsticios y equinoccios.pdf - Solsticios y equinoccios...

This preview shows page 1 - 4 out of 9 pages.

Solsticios y equinoccios Perihelio : cuando un planeta está más cerca del Sol. El perihelio de la Tierra tiene lugar a comienzos de enero. Afelio : cuando un planeta está más lejos del Sol. El afelio terrestre ocurre a principios de julio. El área de cobertura de la luz depende del ángulo de incidencia. También es importante recordar que, dejando de lado las líneas imaginarias latitudinales, los rayos solares inciden en la superficie terrestre con ángulos distintos, esto debido a la esfericidad del planeta, a la mayor o menor distancia al sol, y si a esto le agregamos la diferente constitución de la superficie terrestre, veremos que sus efetos calóricos son distintos. Al caer en forma vertical, la incidencia es mayor, produciéndose más calor. Por el contrario, si caen oblicuos o inclinados, la incidencia es menor y generan menos calor. La energía calorífica que recibe la Tierra por unidad de superficie depende de la tangencia con que llegan los rayos del sol y del tipo de superficie que los recibe (agua, tierra, roca o hielo). Gráfico para entender eso de la inclinación del eje de la Tierra respecto a su plano orbital alrededor del sol.
El eje de la Tierra Ahora, como consecuencia de la inclinación del eje terrestre (23º 27’ respecto a su plano orbital con el sol), de la división imaginaria en hemisferios y del movimiento de traslación, un hemisferio recibirá más rayos y más calor y el otro menos, esto en forma alternativa durante la traslación orbitando al sol. Claramente, el reparto horizontal de las temperaturas sobre el globo terrestre viene determinado principalmente por la latitud y por la configuración o reparto de las tierras y de los océanos. Esto significa que la latitud determina la insolación terrestre. En el ejemplo gráfico de arriba vemos que una mitad de la tierra recibe el calor, pero si consideramos los dos hemisferios, divididos imaginariamente por la línea del ecuador (imagen de abajo), el hemisferio sur (coloreado en verde) recibe mucho menos calor que el norte (coloreado en celeste).
Si "enderezamos" el eje de la Tierra, el dibujo nos muestra la inclinación de los rayos solares respecto al ecuador terrestre.

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture