13.pdf

13.pdf - EL"CONSENSO DE WASHINGTON ¿PARADIGMA ECONÓMICO...

  • No School
  • AA 1
  • 12

This preview shows page 1 - 2 out of 12 pages.

EL "CONSENSO DE WASHINGTON" ¿PARADIGMA ECONÓMICO DEL CAPITALISMO TRIUNFANTE? Josep F. Mària Serrano, sj. Miembro del equipo del Centro "Cristianisme i Justícia" Profesor de ESADE I. Introducción A principios de 1990, tras la caída del muro de Berlín, hacía ya años que el socialismo real como sistema económico iba siendo progresivamente cuestionado o abandonado. Pero es en aquel momento en que, en ciertos círculos económicos, se intentó formular un listado de medidas de política económica que constituya un "paradigma" único para la triunfadora economía capitalista. Este listado serviría especialmente para orientar a los gobiernos de países en desarrollo y a los organismos internacionales (Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial -en adelante "FMI" y "BM"-) a la hora de valorar los avances en materia de ortodoxia económica de los primeros, que pedían ayuda a los segundos. "Mediante un conjunto de reglas, el consenso de Washington establece, también, un ambiente de transparencia económica. No sólo porque las normas la contengan de manera ineludible, sino también porque la misma existencia de un recetario es un espejo al que podemos mirar a la hora de juzgar la actividad económica de los países". 1 Para los países desarrollados, y en especial para los EUA, la formulación de este consenso representaba también un reto: la concreción de medidas que ayudaran a los países desarrollados a aprovechar las oportunidades y evitar los inconvenientes de la emergencia de nuevos mercados: "Para muchas personas, el consenso de Washington pareció marcar un momento decisivo de los asuntos económicos mundiales. Ahora que empezaba a retirarse de las economías del Tercer Mundo la mano muerta del Estado, ahora que los inversores empezaban a ser conscientes de las enormes posibilidades de beneficios de estas economías, el mundo estaba preparado para un dilatado período de crecimiento rápido en los países que hasta el presente habían sido pobres, y para los movimientos masivos de capital de Norte a Sur. La cuestión no era si se cumplirían las expectativas optimistas sobre el crecimiento en los grandes mercados emergentes, sino si los países industrializados serían capaces de afrontar la nueva competencia y aprovechar las oportunidades que les ofrecía ahora este crecimiento." 2 Es discutible el grado de interés por parte de los organismos internacionales o del gobierno de los EUA respecto a la formulación del consenso de Washington. 3 En todo caso, los conflictos que habían 1 "La democràcia i el consens de Washington" en GUITIÁN, M. MUNS, J. (ed.) La cultura de l’ Cf. GUITIÁN, M. MUNS, J. "La cultura de l’ estabilitat i el consens de estabilitat i el consens de Washington, Barcelona 1999, 18-19. En este sentido, Williamson cree que un conjunto de normas claras puede ayudar a frenar los problemas derivados del "ciclo político": "Las normas que hacen que la ayuda pública sea la excepción más que la regla, y que exigen que sea transparente y se base en
Image of page 1

Subscribe to view the full document.

Image of page 2
  • Fall '19
  • The American, Unión Europea, Pobreza, Banco Mundial, Muro de Berlín

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern