Ejemplo de art\u00edculo acad\u00e9mico.docx - El discurso religioso ilustrado del jurista Manuel Lorenzo de Vidaurre Resumen El presente art\u00edculo aborda el

Ejemplo de artu00edculo acadu00e9mico.docx - El discurso...

This preview shows page 1 - 3 out of 21 pages.

El discurso religioso ilustrado del jurista Manuel Lorenzo de Vidaurre Resumen El presente artículo aborda el tema del discurso religioso ilustrado en el Perú a fines del periodo colonial e inicios de la República (1810 – 1830), para lo cual tomamos como referencia al jurista y político limeño Manuel Lorenzo de Vidaurre. A lo largo de la exposición se intenta demostrar que la opinión religiosa de Vidaurre, contenida en sus obras el Plan del Perú y Cartas americanas, corresponde a la de los ilustrados españoles de fines del siglo XVIII. En el trabajo se analiza el discurso ilustrado en España, la recepción de las ideas ilustradas en el contexto de fines del siglo XVII, además para terminar analizando el pensamiento de Vidaurre. Palabras claves : Vidaurre, Ilustración, pensamiento religioso Abstract This article deals with the theme of the religious discourse illustrated in Peru at the end of the colonial period and the beginning of the Republic, for which we take as reference the Lima jurist and politician Manuel Lorenzo de Vidaurre. Throughout the exhibition it is tried to demonstrate that the religious opinion of Vidaurre, contained in his works the Plan of Peru and American Letters, corresponds to that of the Spanish enlightened people of the late eighteenth century. The paper analyzes the illustrated discourse in Spain, the reception of the ideas illustrated in the context of the late seventeenth century to finish analyzing the thought of Vidaurre.
Image of page 1
Keywords : Vidaurre, Enlightenment, r eligious thought 1. Introducción Alberto Tauro, en el prólogo de El Plan del Perú y otros escritos de Vidaurre 1 , publicado en 1971, presenta al célebre político y jurista limeño como un “hijo de su siglo”. Vidaurre es un personaje que compartió las preocupaciones propias de la cultura de la Ilustración, un análisis de sus obras permite observar la recepción del pensamiento ilustrado por parte de un criollo, en lo referente a la política, al derecho y a la religión. Por ello, el tema que se desarrolla en este trabajo es el discurso religioso ilustrado en el Perú a fines del periodo colonial e inicios de la República (1810 – 1830), en la persona de Manuel Lorenzo de Vidaurre. Así, el presente artículo centra su atención en establecer ¿cómo se desenvuelve el discurso religioso ilustrado en el Perú a fines del periodo colonial e inicios de la República (1810 – 1830)?, en la persona de Manuel Lorenzo de Vidaurre. Atendiendo a esta interrogante, se busca mostrar que el discurso religioso de Vidaurre corresponde a la de los ilustrados españoles de fines del siglo XVII. En tal sentido, nuestro personaje no fue ajeno a las inquietudes políticas, culturales y religiosas de la cultura ilustrada de su tiempo.
Image of page 2
Image of page 3

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 21 pages?

  • Fall '19
  • España, Creencia, Ilustración, Iglesia católica, Sacerdote

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture