Course Hero Logo

luna.docx - INTRODUCCIÓN Las tecnologías de la información...

Course Hero uses AI to attempt to automatically extract content from documents to surface to you and others so you can study better, e.g., in search results, to enrich docs, and more. This preview shows page 1 - 3 out of 9 pages.

INTRODUCCIÓNLas tecnologías de la información y la comunicación han tenido un papelimportante en los sectores que se desarrolla el ser humano, proporcionando ungran impacto en la sociedad en lo que concierne a la distribución de lainformación, sin embargo, es importante señalar que hay una dicotomía sobre éstetema. Las TIC han trascendido en el ámbito educativo, creando una nueva formade filtrar, procesar, analizar, organizar información para generar conocimiento; sedebe tomar en cuenta que las TIC tienen obstáculos y metas en las escuelas, yasea por falta de material o capacitación sobre su uso y manejo.En la Antigüedad y la Edad Media se recurría a las tablas de distintos materiales, ytintas. La Modernidad introdujo pizarrones y gises que todavía están en uso y,posteriormente, algunos medios electrónicos (proyectores, aparatos de grabacióny reproducción, etcétera). La Postmodernidad inventó un dispositivoincomparablemente más complejo, el medio cibernético.Hace poco tiempo, la tecnología, en un principio llamada intelectual, fue rechazadapor la escuela. Actualmente, la situación ha cambiado, sin embargo, no de maneraequitativa en todos los países. Aún en nuestros días, la exploración y el uso delciberespacio en la escuela (inclusive superior) es bastante pobre.En parte, esta situación puede ser explicada por creer que la técnica siempre seorienta más hacia el progreso material que hacia el desarrollo moral y afectivo.Además -y pienso que no está en la consciencia de muchos-, los instrumentoseducativos anteriores fueron empleados primordialmente como auxiliares para laescritura. En cambio hoy, los artilugios electrónicos junto con el internet muestrangran variedad de aplicaciones, puesto que, por su origen, la tecnología cibernéticatiene una estructura poli funcional, compleja e incluyente.En los últimos años se ha logrado un avance en el campo de la tecnología,implicando nuevas formas de acceder, obtener y compartir información encualquier lugar y tiempo sin tener la necesidad de estar de manera presencial.
Área (2009) menciona que esto conlleva a una gran dispersión de consumo deinformación y consigo una solicitud de servicios; y es por ello que se procrea latransformación de sectores económicos, culturales, educacionales, políticos,tecnológicos y sociales; puesto que hoy en día nos encontramos en laGlobalización, lo cual crea una ilimitación espacial en comunicación, lo cualinterfiere en la interacción tecnológica y cultural.A consecuencia de esto, se originó una revolución industrial, la cual consideroimportante porque gracias a ella podemos tener acceso a la información con el finde estar actualizados y construir conocimiento; es por ello que ésta tercerarevolución industrial propicia a tener una variabilidad de pensamientos sobre lasconsecuencias (positivas y negativas) que contrae esta globalización en cuanto alacceso de la información y en lo respecta a la SI; además considero que cada ideaes

Upload your study docs or become a

Course Hero member to access this document

Upload your study docs or become a

Course Hero member to access this document

End of preview. Want to read all 9 pages?

Upload your study docs or become a

Course Hero member to access this document

Term
Fall
Professor
NoProfessor
Tags
Comunicaci n, Edad Media, Alumno

Newly uploaded documents

Show More

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture