Unidad 1 Gestiu00f3n empresarial.docx - Unidad 1...

  • No School
  • AA 1
  • quloga
  • 29

This preview shows page 1 - 6 out of 29 pages.

Unidad 1 Gestión empresarial “El trabajo va a ocupar gran parte de tu vida. La única forma de estar realmente satisfecho es hacer aquello que crees que es un buen trabajo, y la única forma de hacer un gran trabajo es amar aquello que haces” - Steve Jobs de Apple.
Image of page 1
Objetivo Conocer y reflexionar sobre la labor y ética del administrador
Image of page 2
1.1 Concepto de gestión empresarial Serie de actividades, a través de las cuales se crea el ambiente laboral necesario, para que los empleados concreten los objetivos organizacionales de forma eficaz. (Koontz, Weihrich y Cannice 2012) Según Robbins y Coutler (2009), la administración empresarial consiste en coordinar las actividades con el fin de que se realicen de forma eficiente y eficaz , a través de los individuos. Idalberto Chiavenato define la gestión empresarial como “el proceso de planear, organizar, integrar, direccionar y controlar los recursos(intelectuales, humanos, materiales, financieros, entre otros) de una organización, con el propósito de obtener el máximo beneficio o alcanzar sus objetivos.”
Image of page 3
Las organizaciones transforman recursos en productos y servicios, con el fin de resolver los problemas de sus usuarios y de las personas que las crearon. Dos palabras indican cuando una organización se desempeña de acuerdo con las expectativas de los clientes y de quienes manejan los recursos: eficiencia y eficacia. Eficacia indica cuando una organización logra sus objetivos. Cuanto más alto es el grado de realización de los objetivos, más eficaz es la organización. Eficiencia indica cuando la organización utiliza en forma productiva o económica sus recursos. Cuanto más alto es el grado de productividad o economía en el uso de los recursos, más eficiente es la organización. Productividad indica la relación entre lo producido y lo consumido. PRODUCTIVIDAD = PRODUCTOS INSUMOS
Image of page 4
La administración: Como ciencia , la administración posee un conjunto de conocimientos organizados sistemáticamente que tienen sus propios principios. Cuenta con un objeto de estudio que es la organización, tiene varios métodos y cuenta con teorías de aplicación general cuyas conclusiones son confiables y susceptibles de adquirir carácter unitario. Como técnica, la administración se constituye en un conjunto de procedimientos validados por el conocimiento y por la experiencia, y de aplicación general o particular. Estos procedimientos y recursos que se moldean sobre la base de la profesión de administrador, requieren de un ejercicio constante para adquirir mayor pericia y habilidad al utilizarlos en la solución de problemas prácticos. Como arte , la administración se caracteriza por contar con virtud, disposición y personalidad para construir un escenario favorable en una organización de seres humanos con atributos variados y complejos .
Image of page 5
Image of page 6

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture