Leche pasteurizada.docx

Leche pasteurizada.docx - Leche pasteurizada Leche apta...

This preview shows page 1 - 4 out of 7 pages.

Leche pasteurizada: Leche apta para el consumo humano resultante de su exposición a altas temperaturas, y enfriamiento rápidamente, con el cual se eliminan bacterias. Antes de ser pasteurizada, la leche se somete a pruebas de calidad, y es higienizada, homogenizada1 y prepasteurizada. La Industria Lechera en Colombia El 40% de la producción total de la leche en Colombia está ubicada en las regiones altas de climas frios, específicamente en el departamento de Nariño, el suroeste de Antioquia y en el altiplano cundiboyacense. La producción restante se encuentra en zonas de temperaturas altas con ganados de doble propósito leche y carne. Según estudios de Raddar realizados para el mes de Julio de 2013, la categoría de alimentos equivale a un 30% de las compras totales de los hogares colombianos. El mercado de productos lácteos se encuentra principalmente concentrado en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, en donde Bogotá y Medellín obtienen la mayor concentración del mercado equivalente al 21,6% y el 18,4% respectivamente. las marcas más populares entre los hogares colombianos son representadas por empresas tales como Colanta, Alqueria y Alpina, cada una reflejando el 37%, 14% y 7% de las compras realizadas por los colombianos respectivamente.
Image of page 1

Subscribe to view the full document.

tomada de ASOLECHE En Colombia, la productividad de leche por vaca es muy baja y el consumo per cápita aún no alcanza los estándares internacionales. Mientras la recomendación de la FAO es consumir más de 150 kilos de leche al año, el país llega a 143 kilos, una cifra que de todas formas es la segunda más alta en América Latina. En cuanto a productividad, una potencia del sector, como Holanda, cuenta más de 20 litros de leche por vaca al día. Colombia produce 5,6 litros, según el DANE. Empresas privadas han capacitado a familias ganaderas en la producción, asociatividad y administración. Apenas 50.000 familias de las más de 400.000 productoras de leche que hay en el país son proveedoras formales de la industria. De acuerdo con Nelson Guerrero, director de Asuntos Corporativos de Alpina, con sus proyectos en Cauca y Nariño la productividad ha pasado de 25 litros al día a 60 litros por productor.
Image of page 2
El director ejecutivo de Asoleche, Jorge Andrés Martínez, dijo que la exportación de leche en Colombia representa el 2% de la producción nacional. Martínez explicó que otro 3% de la producción nacional corresponde a importaciones por lo cual el mercado externo de leche para Colombia es de apenas 5% cada año.
Image of page 3

Subscribe to view the full document.

Image of page 4
  • Fall '19
  • Estados Unidos, Pasteurización, Alimento, leche, Yogur, Queso

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern