Espermograma.pdf

Espermograma.pdf - Tecnología Espermograma Ana Isabel Toro...

  • No School
  • AA 1
  • 26

This preview shows page 1 - 2 out of 26 pages.

145 Medicina & Laboratorio, Volumen 15, Números 3-4, 2009 Tecnología Medicina & Laboratorio: Programa de Educación Médica Contínua Certificada Universidad de Antioquia, Edimeco Espermograma Ana Isabel Toro Montoya 1 E l análisis del semen o espermograma es una prueba de laboratorio simple de gran importan- cia para la evaluación de la infertilidad en las parejas y para el estudio de las enfermedades genitales masculinas y de otras patologías, como las causadas por la exposición a produc- tos químicos, factores ambientales y medicamentos, entre otras [1]. Muchos de los parámetros y técnicas descritas hace más de 50 años [2, 3] continúan teniendo validez en la actualidad. El espermograma básico evalúa las características generales del semen, como son la apariencia y el volumen, el número de espermatozoides, la motilidad, la morfología, la vitalidad y la presencia de leucocitos. El recuento y la motilidad de los espermatozoides tienen utilidad para determinar si hay suficientes espermatozoides que puedan alcanzar el ovocito, en tanto que la morfología de los espermatozoides se considera como el parámetro del espermograma que más se asocia con la capacidad de fertilización [4, 5]. Otros parámetros adicionales a los ya mencionados, como las pruebas inmunológicas que detectan anticuerpos contra los espermatozoides y la pruebas fun- cionales como las de unión del espermatozoide a la zona pelúcida y penetración al ovocito, se utilizan como pruebas complementarias en la evaluación de la pareja infértil [6]. En este módulo se presenta una descripción de los parámetros que componen un espermograma básico y correla- ciona los resultados con posibles alteraciones de los órganos genitales masculinos. Resumen: el espermograma es una prueba esencial en el análisis de la infertilidad y para el estudio de las enfermedades genitales masculinas. El análisis del semen o espermograma incluye la evaluación de los espermatozoides, el líquido seminal y la presencia de otras células, como los leucocitos y las bacterias. El análisis del semen aporta información importante en cuanto al proceso de espermatogénesis, la función de los espermatozoides y la función de las glándulas sexuales accesorias. El personal del laboratorio que procesa las muestras debe estar capacitado para realizar un espermograma con calidad que ayude al clínico a llegar a un diagnóstico diferencial, apoyado por pruebas adicionales más especializadas cuando sea necesario. Se debe seguir un control de calidad riguroso que garantice la reproducibilidad de los resultados y minimice los errores inter e intra-observador. En el presente módulo se hace una revisión de los parámetros que se deben evaluar en un espermograma básico de rutina y se describe la metodología para un estudio adecuado del semen. Finalmente, se mencionan brevemente otras pruebas especializadas, como el cultivo de semen y las pruebas de penetración.
Image of page 1

Subscribe to view the full document.

Image of page 2
  • Fall '19
  • Célula, Semen, Enzima, Espermatozoide, Testículo, Vesícula seminal

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern