La Idea de Proyecto en un contexto de innovación.pdf

La Idea de Proyecto en un contexto de innovación.pdf -...

This preview shows page 1 - 3 out of 7 pages.

1 FORMULACIÓN DE PROYECTOS La Idea de Proyecto en un contexto de innovación 1 ¿Qué es la idea de proyecto? Hablar de la “idea de proyecto” puede resultar bastante difuso, sobre todo porque todos tenemos siempre ideas que creemos pueden resultar en un buen negocio. Este proceso que es casi natural en muchos de nosotros, requiere sin embargo pasar algunas pruebas de viabilidad que nos permitan asegurarnos, al menos en parte, de que se trata de una “idea que puede volar” y transformarse en un proyecto real. Talvez muchas ideas se transforman en proyectos, y luego se llega a la conclusión de que fue mala idea o no supimos concretarla. Tantas otras veces, hay muchas ideas que no llegan a la etapa de proyecto porque no se ha sabido el cómo concretarlas y a veces, vemos que otros lo lograron con la misma idea. La primera cuestión es preguntarse si es que hay algo como un método, para hacer que buenas ideas no se pierdan y se transformen en proyectos, es fácil enamorarse de una idea de proyecto, pero, ello no permite tener la mente fría y ver las cosas con objetividad. Para poner un cable a tierra, vamos a partir por aclarar algunos conceptos sobre la idea de proyecto. Primero, aceptar que idea no es sinónimo de proyecto, que los proyectos no son siempre un negocio del que esperamos retornos económicos, que una idea de proyecto no siempre es innovación, que un proyecto para estos fines, se debe entender como un esfuerzo de tiempo y recursos que realizaremos en un tiempo presente, con la esperanza de recibir beneficios a futuro, y que por supuesto, hay riesgos. Lo único que justifica los emprendimientos o proyectos, es el premio al 1 Autor: Víctor Valenzuela Villagra, Doctor (c) en Economía y Administración de Empresas, Magister en Comercio Exterior, Ingeniero Comercial, Contador Auditor
Image of page 1

Subscribe to view the full document.

2 FORMULACIÓN DE PROYECTOS riesgo, premio que no necesariamente es económico, el premio puede ser prestigio, por ejemplo. ¿Qué es innovación? Lo que aquí se entenderá por proyecto innovador, es un proyecto que a alguien le resulta útil, se dice explícitamente, que “agrega valor”. Esto para diferenciarlo de proyectos científicos en ciencia básica, por ejemplo, en que interesa responder una pregunta o hipótesis, pero no se tiene como filtro el que resulte útil, ese será luego un problema de las ciencias aplicadas o las ingenierías. Por lo tanto, un proyecto innovador puede ser que desarrolle un nuevo producto o servicio, o bien que encuentre un nuevo método para hacer algo. Según el Manual de Oslo 2 publicado por la OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) hay cuatro tipos de innovación a nivel de empresa privada: de producto, de proceso, organizativa y comercial. Este Manual, se ocupa de los cambios que suponen un grado de novedad significativo para las empresas.
Image of page 2
Image of page 3
  • Fall '19
  • Vida, Punto, Riesgo, Emprendedor

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern