ESTADISTICA-INVESTIGACION.pdf

ESTADISTICA-INVESTIGACION.pdf - 1 UNIVERSIDAD ALFONZO REYES...

This preview shows page 1 - 4 out of 24 pages.

NOMBRE: KAREN ESMERALDA TORRES VAZQUEZ GRUPO: 1 TETRAMESTRE DE CONTABILIDAD TURNO: NOCTURNO MATRICULA: E3500 TRABAJO: INVESTIGACION DE LA ECONOMIA EN NUEVO LEON INDICE UNIVERSIDAD ALFONZO REYES
Image of page 1

Subscribe to view the full document.

2 Introducción……………………………………………………………………. 03 Historia…………………………………………………………………………. 04 Marco teórico conceptual ……………………………………………………. 05 Cluster …………………………………………………………………………. 08 Subcontratación como forma de crear cadenas productivas ……………. 11 Matriz Insumo-Producto, conceptualización y formulación matemática... 12 Economía en la actualidad…………………………………………………… 20 Conclusión…………………………………………………………………….. 23 Bibliografías…………………………………………………………………… 24 INTRODUCCION
Image of page 2
3 Nuevo León es un estado fronterizo con ubicación logística ideal para negocios en el mercado de Norteamérica. El dinamismo, la productividad laboral y la diversidad industrial han atraído a más de 2,200 empresas extranjeras a sumarse a los sectores de metal mecánico, electrodomésticos, automotriz, tecnologías de información, aeroespacial, entre otros. Diez de las 20 empresas más importantes de México, tienen sede en Monterrey; así como tres de las universidades más importantes de Latinoamérica. Nuevo León recibió 5 mil 97 millones de dólares por concepto de inversión extranjera directa (IED) en 2010, lo que representó 28.8% de la IED recibida en México. La industria manufacturera fue el principal sector de inversión en el estado en 2010, el resto de la IED se dirigió a los sectores de servicios financieros, hoteles y restaurantes. Nuevo León cuenta con 1,092 kilómetros de vías férreas y 2 aeropuertos internacionales. Los estados de Nuevo León y Baja California han seguido una estrategia de competitividad que les ha permitido alcanzar niveles de crecimiento superiores a la media del país, es por ello que esta investigación tiene como objetivo el analizar algunos de los factores que generan dicho crecimiento, como lo son: las cadenas productivas locales y clusters. Con base en las teorías de crecimiento desequilibrado y desarrollo endógeno, se explica cómo es que mediante los vínculos sectoriales, hacen que la economía alcance niveles óptimos de crecimiento. Para comprobar lo anterior, se utilizaron las Matrices de Insumo- Producto Regionalizadas de los estados de Nuevo León y Baja California y para clasificar los sectores de acuerdo con los encadenamientos se utilizaron los índices de Chenery y Watanabe así como los índices de Rasmussen para determinar no solo los efectos directos sino los efectos totales de una industria sobre las demás, dichos índices permiten detectar los efectos relativos de los encadenamientos, el poder de dispersión y la sensibilidad de dispersión.
Image of page 3

Subscribe to view the full document.

Image of page 4
  • Fall '19
  • Actividad económica

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern