Guadalajara.pdf - Guadalajara(México Guadalajara es la...

This preview shows page 1 - 2 out of 68 pages.

Guadalajara (México) Guadalajara es la capital y ciudad más grande del estado de Jalisco. Se encuentra en la región central de Jalisco, en el área del Pacífico occidental de México, dentro de la zona geográfica conocida como Valle de Atemajac. Es un centro empresarial y económico sólido en la región de El Bajío. Con una población de 1,460,148 habitantes, es el segundo municipio más poblado de México. Forma parte del Área metropolitana de Guadalajara que, junto con otros ocho municipios, se considera la segunda área urbana más poblada en México después de Ciudad de México con una población reportada de 5,002,466 habitantes. Fue capital de la provincia de Guadalajara (actual Jalisco y Aguascalientes) en el Reino de Nueva Galicia por casi 300 años. 6 Forma parte de la Alianza Bajío- Occidente. 7 Su territorio limita al norte con Ixtlahuacán del Río, al oriente con Tonalá y Zapotlanejo, al sur con San Pedro Tlaquepaque y al occidente con Zapopan. Guadalajara es la décima ciudad latinoamericana más grande en población, área urbana y producto interno bruto . Se constituye como el tercer núcleo económico del país, después de Ciudad de México y Monterrey, con un PIB de 80,656 millones de dólares en 2014. Fue catalogada como ciudad gamma en el 2016 8 y como una de las 90 ciudades más productivas del mundo, con una puntuación de 56.3. 9 La economía de la ciudad se basa en servicios e industria, especialmente en tecnología de la información, con un gran número de firmas internacionales que tienen oficinas en la región e instalaciones de fabricación en el Área Metropolitana de Guadalajara, y a su vez varias empresas nacionales de dicha actividad con sede en la ciudad. Otras industrias más tradicionales, como el calzado, los textiles y el procesamiento de alimentos también son factores importantes que contribuyen. Asimismo, es un importante centro cultural en México, considerada la cuna del mariachi y sede de varios acontecimientos culturales de renombre internacional, como el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que atraen multitudes nacionales e internacionales. Guadalajara fue nombrada Capital Americana de la Cultura en el 2005 y sede de los Juegos Panamericanos de 2011. En la Independencia de México, Guadalajara desempeñó un papel importante, siendo la sede en la que se declaró la abolición de la esclavitud por el cura Miguel Hidalgo. Al terminar la guerra de independencia, y con la proclamación de estado libre y soberano de Jalisco, Guadalajara se convirtió en capital del estado. Toponimia[] Su nombre proviene del vocablo árabe يداو ةراجح لا ( wādi al - ḥiŷara ), que significa ‘valle de la piedra’, 10 aunque la traducción tradicional es ‘río de piedras’, 11 ‘río que corre entre piedras’ 1213 o ‘valle de las fortalezas’. 10 El fundador, Cristóbal de Oñate, nombró así a la ciudad en honor al conquistador del occidente de México, Nuño Beltrán de Guzmán, que nació en Guadalajara, España.
Image of page 1

Subscribe to view the full document.

Image of page 2
  • Summer '18
  • DIANA
  • Estados Unidos, España, Ciudad de México, Revolución mexicana, Carlos I de España

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern