ARTICULO JULIO.docx - La realidad virtual una navegación...

This preview shows page 1 - 2 out of 20 pages.

La realidad virtual una navegación para el aprendizaje del cerebro Jonathan Raúl Julio Becerra 1 Resumen La realidad virtual para Brudniy, Demilhanova y Cruz [ CITATION Jes14 \l 9226 ] “ la forma más avanzada de relación entre una persona y un sistema informático, dicha relación permite una interacción directa entre el usuario y el ambiente generado artificialmente, ambiente que está destinado a estimular alguno o todos los sentidos humanos, caracterizándose principalmente por crear una ilusión a nivel cerebral de participación directa en dicho ambiente” (1, p4). Para la investigación se tiene como objetivo principal crear una aplicación que permita navegar por el cerebro y conocer sus estructuras de forma diferente a la tradicional enfocándose a la realidad virtual como herramienta alterna. Actualmente en el sistema educativo se viene implementando la realidad virtual como metodología de enseñanza, el propósito de esta investigación es generar conocimientos desde un enfoque diferente al tradicional para Cruz[ CITATION Jes14 \l 9226 ] “utilizar la tecnología de la realidad virtual como estrategia didáctica innovadora dentro del proceso formativo de los estudiantes de ingeniería, en particular en aquellos cursos que presentan algún obstáculo didáctico para los métodos de enseñanza tradicionales” (1 p2). Las características principales de este trabajo son la navegación a través de la realidad virtual captando la capacidad de interacción real por medio de la proyección de imágenes en 3D. Se conoce como un neuronavegador al sistema informático que permite visualizar y dar seguimiento mediante un ordenador a la posición y la orientación de los hemisferios cerebrales, desarrollando procesos para el aprendizaje significativo en el individuo permitiendo así el abordaje anatómico en modelos de tercera dimensión del cerebro humano, sus partes y su funcionamiento. El estudio se enmarca en una investigación positivista, el enfoque de esta metodología es de tipo cuantitativo. Según Sampieri [ CITATION Rob14 \l 9226 ] “El enfoque cuantitativo busca principalmente la dispersión o expansión de los datos e información” (1 p43); es un sistema de realidad virtual que infiere a la simulación más significativa para la navegación y aprendizaje de sus funciones. Por lo tanto, la neuronavegación con ayuda de sistemas de realidad virtual como lo son las gafas VR y Leap Motion siendo un dispositivo de control gestual que es capaz de capturar con una precisión los dedos en forma virtual e instantánea y las técnicas que permitan una identificación más precisa hacen que el aprendizaje mejore y se logre mitigar ostensiblemente el tiempo destinado al estudio. Se logró desarrollar una aplicación (apk) con la que se puede visualizar a través de los lentes de realidad virtual, el cerebro y sus hemisferios de manera completa o desestructurada según la orden dada para su navegación. Esta alternativa de estudio
Image of page 1

Subscribe to view the full document.

Image of page 2
  • Summer '19
  • María Altamar
  • Enseñanza, Cerebro, Interactividad, Animación

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern