DRR_U3_EA_JOMC.docx

DRR_U3_EA_JOMC.docx - Universidad Abierta y a Distancia de...

  • No School
  • AA 1
  • 10

This preview shows page 1 - 3 out of 10 pages.

Universidad Abierta y a Distancia de México. Lic. en Desarrollo Comunitario Desarrollo Regional y Rural Facilitador: Demetria Reyes Ramírez Alumno: Jorge Alejandro Muñiz Cantero Matrícula: AL11507227 Unidad 3. Políticas de desarrollo regional y rural Evidencia de aprendizaje: Informe de Investigación 4 de noviembre de 2012. INTRODUCCIÓN En esta evidencia de aprendizaje se busca hacer una visión holística del trabajo realizado durante las tres unidades de aprendizaje de la asignatura Desarrollo Regional y Rural, con el objetivo de brindar al lector una reflexión sobre la tarea del Desarrollador Comunitario, que debe estar en contacto con su entorno y la normatividad vigente. Para este fin, se analizarán los trabajos realizados durante las tres unidades de aprendizaje, y se hará referencia de cómo las lecturas sugeridas en el curso han complementado la información empírica, fruto de la observación de las necesidades de la población.
Image of page 1

Subscribe to view the full document.

MARCO TEÓRICO En el marco del estudio del Desarrollo Regional y Rural, es conveniente esclarecer los términos de desarrollo y crecimiento. En términos económicos, el crecimiento es un mejoramiento cuantificable. Mientras que el concepto de desarrollo está vinculado al grado en que una sociedad tiene lo necesario para vivir bien, haciendo un uso racional de los recursos que tiene a su alcance, lo que implica un mejoramiento cualitativo en el nivel de vida por medio de la expansión o realización de potencialidades (del país, lo que incluye el territorio y la sociedad). Ahora bien, se define región como un fragmento del territorio donde se dan diversos procesos cuyos actores sociales se relacionan entre sí, con el medio físico y el marco construido, teniendo como resultado determinadas singularidades que hace que el proceso de interrelación se mantenga dinámico y cohesionado en el curso del tiempo, con avances, retrocesos y estancamientos, aunque estos lazos no son indisolubles. Para poder contextualizar el término región, se ha recurrido a una clasificación territorial denominada escala, con el objetivo de reflexionar el nivel de impacto que una acción puede tener. Para poder estudiar el desarrollo regional y rural, se han establecido distintas teorías, como el modelo exógeno, el modelo endógeno y la ciencia regional. Sin embargo, el conocimiento de la comunidad no sólo se hace con el manejo de estos conceptos, sino con el acercamiento del individuo con su entorno; es así como se identifican las escalas. Cada escala tiene sus propios características y problemas, pero también los comparte con otras escalas, en diversos niveles o matices. Es evidente que cada escala incide en distintos grados a la que la contiene.
Image of page 2
Image of page 3
  • Fall '19
  • Individuo

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern