Referente_pensamiento_Eje_1.pdf - u00c9TICA Y...

This preview shows page 1 - 7 out of 14 pages.

EJE 1 Conceptualicemos ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Alexandra Rodríguez Silva
ÍNDICE Introducción a la ética 4 Introducción a la ética 6 ¿Qué es la ética y qué es la moral? 6 Teorías éticas clásicas 8
INTRODUCCIÓN Para iniciar, debemos recordar que la ética de ninguna manera puede ser en- tendida como un discurso que busca adoctrinar a las personas (en este caso a ustedes) sobre una ideología o manera de ser en el mundo; antes bien, la ética, por su mismo carácter discursivo, lo que busca es reflexionar sobre la praxis, es decir, pensar acerca de la manera como nos comportamos en el mundo. Así, la invitación que tenemos es a pensar cada una de las propuestas que aquí se presentan de manera crítica y reflexiva. No vamos a encontrar en las próximas semanas un decálogo de buen comportamiento, más bien, nos vamos a encontrar con diferentes argumentos que nos permitirán pensar sobre los problemas actua- les, con el fin de que cada uno de nosotros revisemos la manera en que estamos actuando, y si es el caso, podamos modificar dicho comportamiento como fruto de la reflexión intelectual. De esta manera, en el presente eje haremos una recapitulación general de las diferencias y relaciones entre la ética y la moral, al mismo tiempo que revisaremos la historia y desarrollo de las principales teorías éticas que han surgido a lo largo de los tiempos. Recuerde que lo importante es pensar cada una de estas propuestas en contex- to, en problemas o asuntos reales y hacer un ejercicio de reflexión sobre las mismas. De acuerdo con lo antes mencionado, la pregunta en la que se centrará el eje es: ¿De qué manera los conceptos de ética y moral pueden llegar a influir en la toma de decisiones estratégicas?
Introducción a la ética
5 Ética y responsabilidad social empresarial - eje 1 conceptualicemos Introducción a la ética Tema 1 ¿Qué es la ética y qué es la moral? Tema 2 Teorías éticas clásicas Teoría Aristotélica Teoría Kantiana Teoría Utilitarista Figura 1. Fuente: propia.
6 Ética y responsabilidad social empresarial - eje 1 conceptualicemos ¡Recomendaciones! Para afianzar nuestros saberes y poder avanzar en el recorrido de nuestra tra - yectoria de pensamiento los invito a desarrollar la actividad de aprendizaje de éste primer eje videopregunta. Introducción a la ética Para iniciar, debemos recordar que la ética de ninguna manera puede ser enten- dida como un discurso que busca adoctri- nar a las personas (en este caso a uste- des) sobre una ideología o manera de ser en el mundo; antes bien, la ética, por su mismo carácter discursivo, lo que busca es reflexionar sobre la praxis, es decir, pensar acerca de la manera como nos comporta- mos en el mundo.

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture