P1 FORJA.docx - INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCUELA...

This preview shows page 1 - 4 out of 16 pages.

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA UNIDAD AZCAPOTZACO. MATERIA: INGENIERIA DE MANUFACTURA I PROFESOR TITULAR: CORNEJO CASTAÑEDA JOSE LUIS PROFESOR DE TALLER: J.EMMANUEL BONILLA R. PRACTICA: 1-FORJA GRUPO: OBJETIVO:
Conocer los conceptos básicos sobre la forja y los tratamientos térmicos para poder así comprender mejor estos procesos y todo lo que conllevan. ANTECEDENTES HISTORIA DE LA FORJA No se conoce con exactitud la fecha en la que se descubrió la técnica de fundir mineral de hierro para formar un metal susceptible de ser utilizado. Los primeros utensilios de hierro descubiertos hasta el momento, datan del año 3000 a.C. y pertenecían a una de las civilizaciones más avanzadas, los egipcios. Las primeras referencias escritas sobre la forja podemos encontrarlas en el Génesis (“Tubalcan fue artífice de trabajos de martillo y toda obra de cobre y hierro”), lo que sitúa en el año 3130 a.C. esta mención directa a la forja. Un poco más adelante en el tiempo, los griegos, hacia el año 1000 a.C. también conocían la técnica, de cierta complejidad, para endurecer armas de hierro mediante el tratamiento con calor. Y para los romanos, el hierro era fundamental. Tenían un conocimiento profundo sobre el metal: procesos de obtención, formas de trabajo (heredadas de los griegos, y estos a su vez de los egipcios) En la Edad Media era cada vez mayor la demanda de aplicaciones de hierro algunos en la construcción de armas, otros en rejas, soportes y elementos de apoyo a la construcción, herraje de animales, carruajes, etc. El oficio de forjador, fue evolucionando hasta el inicio de la Revolución Industrial, donde se empezó a requerir mayor producción con menor coste. Esto produjo que algunos talleres cambiaran su sistema de trabajo para adaptarse a unas necesidades menos artesanales, otros sin embargo, siguieron fieles a las técnicas tradicionales. Discípulos de los discípulos de los que no cambiaron sus técnicas, son los que han llegado hasta nuestros días.
DESARROLLO FORJA Definición de forja. Forja es el proceso de modelado del hierro y otros materiales maleables golpeándolos o troquelándolos después de hacerlos dúctiles mediante aplicación de calor. Las técnicas de forjado son útiles para trabajar el metal porque permiten darle la forma deseada y además mejoran la estructura del mismo, sobre todo porque refinan su tamaño de grano. El metal forjado es más fuerte y dúctil que el metal fundido y muestra una mayor resistencia a la fatiga y el impacto. Clasificación de la forja. Forja libre Forja con estampa Recalcado Forjado isotérmico Forja libre: Es el tipo de forja más antiguo y artesanal, se caracteriza por que la deformación del metal no está limitada (es libre) por su forma o masa. Este tipo de forja sirve como preparación de las piezas a utilizar en forjas por estampa. y por muchos es el tipo de forja más valorado por su forma de forjado artístico que cada persona les da a sus piezas

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture