Reporte Engranajes.docx - SALESIANOS INSTITUTO Tu00c9CNICO...

This preview shows page 1 - 4 out of 15 pages.

SALESIANOS INSTITUTO TÉCNICO RICALDONE DEPARTAMENTO DE ELECTROMECÁNICA “”ENGRANAJES”” Instructor: Oscar Mateo Castaneda Hernández Grado: 3º Año de Bachillerato Especialidad: Electromecánica Presentado por : Mauricio Alejandro Parada Méndez
Image of page 1
INTRODUCCION Con el paso del tiempo el ser humano ha ido evolucionando en cuanto a la manera en que realiza ciertos procesos, entre ellos el proceso en el que se realiza la transmisión de potencia, hoy en día se realiza por medio de engranajes. Un engranaje es un mecanismo formado por dos ruedas dentadas que giran alrededor de unos ejes cuya posición relativa es fija. En todo engranaje son necesarias, al menos, dos ruedas dentadas; por tanto, no es correcto llamar engranaje a una sola rueda dentada. En un engranaje de dos ruedas, se llama rueda a la de mayor número de dientes y piñón a la de menores dientes. Los engranajes son mecanismos que se utilizan para la transformación de velocidades tanto en magnitud como en dirección.
Image of page 2
Engranaje Es una rueda o cilindro dentado empleado para transmitir un movimiento giratorio o alternativo desde una parte de una máquina a otra. Un conjunto de dos o más engranajes que transmite el movimiento de un eje a otro se denomina tren de engranajes. Los engranajes se utilizan sobre todo para transmitir movimiento giratorio, pero usando engranajes apropiados y piezas dentadas planas pueden transformar movimiento alternativo en giratorio y viceversa CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE ENGRANAJES Diente de un engranaje: son los que realizan el esfuerzo de empuje y transmiten la potencia desde los ejes motrices a los ejes conducidos Módulo: el módulo de un engranaje es una característica de magnitud que se define como la relación entre la medida del diámetro primitivo expresado en milímetros y el número de dientes. Circunferencia primitiva: es la circunferencia a lo largo de la cual engranan los dientes. Con relación a la circunferencia primitiva se determinan todas las características que definen los diferentes elementos de los dientes de los engranajes. Paso circular: es la longitud de la circunferencia primitiva correspondiente a un diente y un vano consecutivos. Espesor del diente: es el grosor del diente en la zona de contacto, o sea, del diámetro primitivo. Número de dientes: es el número de dientes que tiene el engranaje. Se simboliza como (Z). Es fundamental para calcular la relación de transmisión. El número de dientes de un engranaje no debe estar por debajo de 18 dientes cuando el ángulo de presión es 20º ni por debajo de 12 dientes cuando el ángulo de presión es de 25º. Diámetro exterior: es el diámetro de la circunferencia que limita la parte exterior del engranaje. Diámetro interior: es el diámetro de la circunferencia que limita el pie del diente.
Image of page 3
Image of page 4

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 15 pages?

  • Fall '19
  • Máquina, Cilindro, Circunferencia, Rueda, Engranaje

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture